CIRUGÍA METABÓLICA. REVISIÓN DE LA LITERATURA

Mar Toscano Rivera*, Ernesto Toscano Novella*, Javier Baltar Boileve**.

(*) Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital POVISA. Vigo, España. (**) Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Provincial de Conxo. Santiago de Compostela, España.

Correspondencia: toscano@aecirujanos.es (Ernesto Toscano Novella).

Cirugía metabólica, diabetes tipo 2.

 

La cirugía metabólica nace como una nueva indicación de la cirugía bariátrica en la que la finalidad no es tratar la obesidad, sino intentar conseguir la remisión del llamado síndrome metabólico: la diabetes tipo 2, la hiperlipemia y la hipertensión arterial. Este síndrome se considera hoy día una epidemia mundial.

Mediante transposiciones quirúrgicas se altera el tránsito gastrointestinal y, con ello, la regulación hormonal intestinal. Se están consiguiendo resultados esperanzadores en la remisión o en la mejoría de las tres patologías.

En este trabajo llevamos a cabo una revisión bibliográfica de la cirugía metabólica, desde sus inicios hasta su aplicación en pacientes diabéticos con IMC< 35 kg/m2, así como la exposición de las teorías hormonales y la regulación de la homeostasis de la glucosa que contribuyen a estos hechos. Nos centramos fundamentalmente en el paciente diabético tipo 2. Apuntamos los criterios para su aplicación así como la necesidad de un equipo multidisciplinar especializado, entre otros aspecto relevantes.

 

Trabajo completo