ABORDAJE LAPAROSCÓPICO NO DERIVATIVO DEL SÍNDROME DE LA PINZA AORTOMESENTÉRICA

José Pintor Tortolero, Eduardo Gutiérrez Íscar, Anais Acevedo Tizón, Tania Funes Dueñas, Joaquín Díaz Domínguez*, José Tomás Castell Gómez.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. * Jefe de Servicio. Hospital Universitario La Paz, Madrid. España.

Correspondencia: josepintortortolero@gmail.com (José Pintor Tortolero).

Pinza aortomesentérica, Obstrucción intestinal, Síndrome de Wilkie, Técnica de Strong.

 

Introducción: El síndrome de la pinza aortomesentérica (síndrome de Wilkie) es una causa poco frecuente de obstrucción intestinal producida por una compresión extrínseca de la tercera porción duodenal a su paso entre el origen de la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal. El manejo inicial es conservador, reservándose la cirugía para los casos refractarios.

Caso clínico: Mujer de 21 años con epigastralgia postprandial y vómitos de 2 años de evolución. Refiere pérdida de peso de 4 kg. En tratamiento con suplementos nutricionales durante 3 meses sin evidenciarse ganancia ponderal. Endoscopia y manometría esofágica: sin hallazgos de interés. Estudio esofagogastroduodenal (EGD): hipotonía del asa duodenal con impronta extrínseca longitudinal sobre tercera porción que produce un antiperistaltismo duodenal más acusado en decúbito prono que en supino y dilatación de tercera porción duodenal de 37 mm. TAC abdominal: disminución de la grasa mesentérica con un ángulo aortomesentérico disminuido de 18o y dilatación retrógrada de segunda y tercera porción duodenal; no compresión de la vena renal izquierda.

Técnica quirúrgica: Se realiza sección del ligamento de Treitz y liberación duodenal laparoscópica con 3 trócares. Evolución postoperatoria favorable con alta al 4º día, sin complicaciones y con EGD de control que muestra buen paso de contraste sin antiperistaltismo. Seguimiento en consulta al primer, sexto y duodécimo mes con mejoría clínica, desaparición de vómitos y ganancia ponderal.

Discusión y conclusiones: Se han propuesto distintas alternativas quirúrgicas sin que exista suficiente evidencia científica de cuál es la técnica más adecuada. Pensamos que la sección del ligamento de Treitz y liberación duodenal por abordaje laparoscópico es una alternativa inicial segura y adecuada, con una alta tasa de éxito, evita someter al paciente al riesgo de una anastomosis en una zona de riesgo, asocia los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva y en los casos de recidiva permite realizar técnicas más agresivas de forma segura.

 

Trabajo completo