TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL TUBO DIGESTIVO: SERIE DE CASOS DEL PERÍODO 2000-2015 DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL (MADRID)

A. Ballestero, M.A. Cornejo, P. Giordano, J. Lorca, S. Yagüe, E. Mendía, J.M. Molina, E. Lisa, A. Sanjuanbenito, E. Lobo.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Correspondencia: A_ballestero@yahoo.es (Araceli Ballestero).

Tumor neuroendocrino, tubo digestivo

 

Introducción: Los tumores neuroendocrinos suponen el 2% de las neoplasias gastrointestinales, siendo su localización más frecuente el intestino delgado.

Material y métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo de los tumores neuroendocrinos diagnosticados y tratados en el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid durante los últimos 15 años. El objetivo del estudio es analizar la frecuencia de este tipo de tumoraciones en nuestro hospital así como el tratamiento aplicado y su evolución. Se excluyen del estudio los tumores neuroendocrinos gástricos y apendiculares.

Resultados: Se identificaron un total de 16 tumores neuroendocrinos siendo la localización más frecuente el íleon. Se realizó tratamiento quirúrgico para su exéresis en 14 de los casos, 2 de ellos habían sido tratados previamente mediante endoscopia. Los otros 2 casos restantes fueron extirpados por endoscopia. Se realizó tratamiento adyuvante en el 38% de la muestra. El seguimiento medio fue de 50 ± 30 meses sin evidencia de recaída de la enfermedad en el 50% de ellos.

Conclusiones: Los tumores neuroendocrinos del tubo digestivo presentan una baja incidencia siendo su localización más frecuente el íleon. A pesar de la alta de tasa de metástasis al diagnóstico su supervivencia es larga en el tiempo.

 

Trabajo completo