IMPLICACIÓN PRONÓSTICA DE LAS VARIABLES ANATOMOPATOLÓGICAS TRAS LA NEOADYUVANCIA EN CÁNCER DE RECTO

Ana Nogués Pevidal, Isabel Pascual Miguelañez, Isabel Prieto Nieto, Inés Rubio Pérez, José Luis Marijuan Martín, Joaquín Díaz Domínguez.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario La Paz. Madrid, España.

Correspondencia: ananope@gmail.com (Ana Nogués Pevidal).

Rev Acircal. 2016; 3 (2): 48-64.

Cáncer de recto, tratamiento neoadyuvante, pronóstico, respuesta patológica completa

 

Introducción: El tratamiento neoadyuvante es actualmente de elección en los tumores de recto localmente avanzados y se relaciona con un mejor control de la enfermedad y una disminución de la recidiva local. La evaluación patológica juega un papel esencial en el pronóstico y la toma de decisiones terapéuticas posteriores a la cirugía.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de recto tratados con neoadyuvancia y cirugía en el período 2011-2012. En las piezas quirúrgicas se analizó la infiltración linfovascular, el grado de regresión de Dworak, la respuesta patológica y la ratio de ganglios linfáticos infiltrados (LNR).

Resultados: Se analizaron 68 pacientes (62% varones y 38% mujeres) con una edad media de 71 años. La media de seguimiento fue de 51 meses con una pérdida. En 42 (61.7%) pacientes se realizó una resección anterior baja o ultrabaja y en 25 (36.8%) una amputación abdominoperineal. Encontramos que la respuesta patológica (10.3% completa, 64.7% incompleta y 25% pobre) se relacionaba con la supervivencia de forma estadísticamente significativa (p<0.05). Entre los pacientes con una respuesta patológica completa no hubo fallecidos ni aparición de metástasis. En la respuesta incompleta y en la respuesta pobre fallecieron un 16.3% y un 47.1% durante el seguimiento y cursaron con metástasis un 25.6% y un 52.9% respectivamente. No se encontró relación estadísticamente significativa del resto de variables con la supervivencia.

Conclusiones: El análisis de la pieza quirúrgica nos proporciona información importante sobre el pronóstico. La respuesta patológica es un buen marcador para predecir la evolución oncológica.

 

Trabajo completo