RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE SCHWANNOMA RETROPERITONEAL

Vicente Herrera Cabrera, Silvio Corrales Castillo, Ignacio Rodríguez Prieto, Félix Manzarbeitia Arambarri*.

Servicio de Cirugía General. Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid. * Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Correspondencia: vicentehc54@hotmail.com (Vicente Herrera Cabrera).

Rev Acircal. 2016; 3 (1): 75-82.

Schwannoma, nervio crural, tumor, retroperitoneo

 

Introducción: Los schwannomas son tumores neurogénicos originados en nervios de cabeza, cuello y extremidades. Muy raramente se localizan en retroperitoneo.

Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente con dolor abdominal ocasionado por un tumor retroperitoneal que compromete el músculo psoas ilíaco derecho. Tras estudio preoperatorio y sin poder descartar naturaleza maligna se opera mediante laparoscopia.

Se efectuó resección completa de la tumoración sin poder diferenciar si infiltraba o se originaba en el nervio crural por lo que se incluyó en la pieza de resección. El diagnóstico final fue de Schwannoma benigno y en la evolución postoperatoria se comprobó la previsible impotencia funcional, que con fisioterapia mejoró hasta recuperar una marcha normal.

Discusión: Puede ser un verdadero dilema elegir la mejor decisión en un tumor en el que no se puede descartar su naturaleza maligna hasta disponer del estudio diferido. La posibilidad de curación depende de la resección completa de la lesión incluso a costa de sacrificar un nervio de tanta importancia.

 

Trabajo completo