CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE URGENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Valle Olmos Juste; Mª Victoria Diago Santamaría; Isabel Mª Marco López; Adriana Cavero Ibiricu; Irene Oliva López; Silvino Pacho Valbuena.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Complejo Asistencial Universitario de León. León. España.

Correspondencia: volmosjuste@gmail.com (Valle Olmos Juste).

Rev Acircal. 2016; 3 (1): 46-60.

Laparoscopia, Cirugía laparoscópica, Urgencias abdominales, Diagnóstico

 

Introducción: La laparoscopia es una técnica que permite la visualización de la cavidad abdominal y la realización de una intervención quirúrgica de forma mínimamente invasiva. Esta técnica proporciona ventajas frente a la cirugía abierta ya que presenta un menor número de complicaciones y una más rápida recuperación postoperatoria. En manos de un cirujano experto puede utilizarse para el abordaje de la patología abdominal urgente.

Objetivo: conocer la situación de la cirugía laparoscópica urgente en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo y retrospectivo en el que se incluyen 348 pacientes intervenidos mediante cirugía laparoscopia urgente por parte del servicio de Cirugía General del Complejo Asistencial Universitario de León, entre los meses de Mayo de 2009 y de Abril de 2012.

Resultados: La edad más habitual en este tipo de pacientes candidatos a laparoscopia urgente está entre 21 y 40 años. El hallazgo más frecuente en las laparoscopias urgentes fue la apendicitis aguda (81,9%), que coincide con el diagnóstico anatomopatológico más habitual (79,3%). Las complicaciones no influyen sobre la estancia media hospitalaria de éstos pacientes, pero sí lo hace la edad.

Conclusiones: La cirugía laparoscópica constituye una buena técnica diagnóstica de la patología abdominal urgente, y además aporta una herramienta terapéutica con ventajas sobre la cirugía abierta.

 

 

Trabajo completo