LAVADO LAPAROSCOPICO EN UN PACIENTE CON DIVERTICULITIS COMPLICADA CON REINGRESO PRECOZ POR RECAIDA

Carlos Alberto Sandoval Aquino*, David Lacasa Martín**.

* MIR de Medicina de Família y Comunitária. ** Facultativo Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital del Bierzo. Ponferrada. León. España.

Correspondencia: carbeto099@yahoo.com (Carlos Alberto Sandoval Aquino).

Enfermedad diverticular, lavado peritoneal, tratamiento quirúrgico, laparoscopia

 

Introducción: La diverticulitis es un proceso inflamatorio que resulta de la infección de un divertículo con micro o macro perforación de la pared y que puede extenderse a las estructuras vecinas. Las indicaciones para tratamiento quirúrgico son: episodios recurrentes y diverticulitis complicada.

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente tratada inicialmente con manejo conservador y que reingresó precozmente con un cuadro evolucionado, y que a pesar de ello pudo ser manejado con éxito por un procedimiento mínimamente invasivo y sin confección de estoma.

Discusión: El abordaje mínimamente invasivo en la enfermedad diverticular (ED) ha ido ganando aceptación, pero la evidencia actual a favor de la cirugía laparoscópica se centra especialmente en el tratamiento electivo de la ED, siendo menos categórica respecto a sus ventajas en el cuadro agudo.

Conclusiones: El lavado peritoneal se ha constituido últimamente como una opción factible para el manejo mínimamente invasivo del episodio agudo.

 

Trabajo completo