LINFOMA NO HODGKIN HEPÁTICO PRIMARIO. PRESENTACIÓN DE UN CASO

Vicente Herrera Cabrera, Ignacio Rodríguez Prieto, Perla Salama Bedayan,  Virginia Quirós Redondo, Oscar García Villar, Manuel Nevado Santos.

Linfoma hepático primario. Rituximab. Linfoma no Hodgkin

 

ABSTRACT:

Introducción: El linfoma hepático primario es una entidad sumamente rara. En la etiopatogenia se mencionan el virus de Epstein Barr, el VIH, el de hepatitis C y el lupus sistémico. Aunque la respuesta completa tras las diversas formas de tratamiento es alta,  casi la mitad de los pacientes mueren por recidiva temprana. Pretendemos comunicar un caso de linfoma hepático primario tratado exitosamente con cirugía.

Material y métodos: Se presenta el caso de un paciente de 65 años asintomático a quien en una ecografía rutinaria se encontró una lesión sólida hepática. La analítica era casi normal y la biopsia por punción informó: linfoma no Hodgkin B de la zona marginal con estudio de extensión negativo. Dado que el paciente no presentaba factores de mal pronóstico (tamaño mayor de 70 mm,  elevación en más de 10 % del valor normal de la LDH, síndrome constitucional ni estadio IV), fue intervenido con intención curativa.

Resultados: El paciente fue operado efectuándose segmentectomía IVB, mediante control vascular y ecográfico intraoperatorio. La evolución postoperatoria fue favorable. Alta al cuarto día. El informe de anatomía patológica fue: Linfoma hepático de la zona marginal. Margen de resección quirúrgico libre de tumor. A veinticuatro meses de la cirugía se mantiene en regresión completa.

Conclusiones: Siendo una patología infrecuente el tratamiento óptimo no se ha establecido. Las opciones incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia en diversas combinaciones. En casos como el que nos ocupa con afectación hepática única, estadio I-E A, la cirugía es un tratamiento de elección.

 

Trabajo completo