LAPAROSCOPIA MONOPUERTO EN TIEMPO DE CRISIS

José Felipe Reoyo Pascual; Xandra Valero Cerrato; Raquel León Miranda; Rosa María Martínez Castro; Evelio Alonso Alonso; Rocio Zambrano Muñoz; Miguel Álvarez Rico; José Ortega Seda; Juan Luis Seco Gil.

laparoscopia, monopuerto, incisión única, “glove port”, SILS.

 

ABSTRACT:

Introducción: En los últimos años en el ámbito de la cirugía general y del aparato digestivo, estamos asistiendo al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas mínimamente invasivas, siendo la cirugía laparoscópica monopuerto uno de los máximos exponentes de las mismas. En el momento socioeconómico en el que vivimos donde la introducción de nuevos instrumentales puede resultar difícil, el ingenio del cirujano ha de buscar nuevos caminos para no frenar el desarrollo y estar al día de las tendencias quirúrgicas actuales.

Material y métodos: Presentamos nuestra experiencia en cirugía laparoscópica por puerto único, utilizando como puerto un sistema de guante acoplado a un dispositivo protector y retractor de herida Alexis® (Applied Medical Resources Corporation, California, USA).

Resultados: Hasta el momento actual, llevamos 42 apendicectomías y 4 hemicolectomías derechas laparoscópicas por puerto único utilizando el sistema anteriormente mencionado.

Conclusiones: la cirugía laparoscópica por puerto único utilizando el sistema del guante puede ser una opción factible en momentos de crisis económica como la que vivimos, ofreciendo al paciente una técnica segura y eficaz.

 

 

Trabajo completo