RESECCIÓN COMPLETA DE QUISTE HIDATÍDICO ADHERIDO A VENA PORTA DERECHA POR LAPAROSCOPIA.

Benedetto Ielpo, Cristina Santamaría, Emilio Álvarez-Prida, Ana González-Ganso, Cristina Fernández, Luis González-Herráez, Jesús Silva, Pilar Suarez, Rebeca Martínez, Elena Urdiales, María Victoria Diago.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Sección de Cirugía Hepato-bilio-pancreática. Complejo Asistencial Universitario de León. León. España.

Correspondencia: ielpo.b@gmail.com (Benedetto Ielpo).

Hidatidosis hepática, quistectomía, laparoscopia.

 

Introducción: Dado el uso del abordaje laparoscópico para cada vez un mayor número de procedimientos quirúrgicos se abren nuevas opciones para el tratamiento de los quistes hidatídicos hepáticos con las ventajas que conlleva este tipo de abordaje. Exponemos el caso de una mujer joven que presenta un quiste hidatídico en el segmento V hepático próximo a la bifurcación de la rama derecha portal en las ramas de los segmentos anteriores y posteriores.

Caso clínico y técnica quirúrgica: La paciente es una mujer de 30 años que presenta un quiste hidatídico de 5,4 cm de diámetro localizado en segmento V hepático, situado entre las ramas anteriores y posteriores de la vena porta derecha.

Se aísla el hilio hepático para la maniobra de Pringle y se colocan dos compresas embebidas en peróxido de hidrogeno próximas al quiste.

Mediante el uso del cavitador-aspirador quirúrgico ultrasónico CUSA (CUSA® Excel, Integra LifeSciences, Plainsboro NJ, USA) y del Ligasure (LigaSure™ Maryland, Medtronic, Medtronic Parkway, MN, USA) se realiza la disección de la porta derecha y de sus ramas separándolas del quiste. Se completa después la quisto-periquistectomía extrayendo la lesión íntegra en un total de 3,5 horas. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones siendo alta al quinto día postoperatorio.

Conclusiones: La resección completa de un quiste hidatídico por abordaje laparoscópico es un procedimiento seguro en casos seleccionados. La buena visión que permite la laparoscopia, así como el uso de instrumentos como el CUSA® y el Ligasure™ permiten una quisto-periquistectomía incluso de quistes adheridos a estructuras vasculares hepáticas.

 

Trabajo completo