ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA CIRUGIA DEL CANCER DE COLON. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

Mariana Caraballo Angeli, Juan Ignacio González Muñoz, Asunción García Plaza, Ana Belén Sánchez Casado, Juan Emmanuel Sánchez Lara*, Sara Alonso Batanero*, Martín de Jesús Rodríguez Perdomo*, Luis Muñoz Bellvis**.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Unidad de Cirugía Oncológica, Hospital Universitario de Salamanca. España. *: Residente. **: Jefe de Servicio.

Correspondencia: m.caraballo.angeli@gmail.com (Mariana Caraballo Angeli).

Cáncer de colon, cirugía colorrectal, laparoscopia.

 

Introducción: Objetivo: analizar los resultados a corto plazo en cirugía del cáncer de colon realizada en la Unidad de Cirugía Oncológica de nuestro centro para verificar si se adecúan o no a los estándares recomendados por las sociedades científicas y a la literatura internacional.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos durante dos años analizando edad, comorbilidades mediante el índice de Charlson, riesgo quirúrgico (ASA), localización del tumor, técnica quirúrgica, estancia media, morbilidad, mortalidad y reingresos.

Resultados: Tamaño muestral: 213 pacientes. 122 hombres y 91 mujeres. Edad media: 71 años [44-90]. El 21% tenían un índice de Charlson alto (>3). Con respecto al ASA, 42.72 % eran ASA II y 45.53 % ASA III. La localización de los tumores principalmente era en sigma (43%) seguido del colon derecho (34%). Estadiaje: La mayoría fueron estadios II (38.97%) y III (30.52%). Abordaje quirúrgico: 85% por vía laparoscópica y 15% por vía abierta. Estancia media: 7.5 días [4-23]. Morbilidad postoperatoria (60 días): 16.9%; la mayoría de las complicaciones fueron grado I y II, según la clasificación de Clavien-Dindo (82.78%). Mortalidad a 60 días: 0.46%. El 4.69% de los pacientes reingresaron por complicaciones relacionadas con la intervención quirúrgica en los 60 días postoperatorios.

Conclusiones: El hecho de agrupar patología tan frecuente como el cáncer de colon en grupos de trabajo reducidos nos permite cumplir los estándares de calidad recomendados y pensamos que mejorará nuestros resultados. El presente estudio presenta las limitaciones propias de su naturaleza retrospectiva.

 

Trabajo completo