ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS GASTROYEYUNAL POR ÚLCERA CRÓNICA TRAS BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO.

Iván Domínguez Sánchez1, Raquel Sánchez Santos1,2, Sonia González Fernández1, Antonia Brox Jiménez1, Esther Mariño Padín1.

1 Servicio Cirugía General y Digestiva. Complejo Hospitalario y Universitario de Pontevedra, Pontevedra, España. 2 Instituto de Investigación Galicia Sur.

Correspondencia: drdomsan86@gmail.com (Iván Domínguez Sánchez).

Bypass gástrico, estenosis anastomótica, úlcera marginal.

 

La estenosis de la anastomosis gastroyeyunal tras bypass gástrico tiene una incidencia del 3-25%. Los síntomas comienzan a partir de los primeros dos meses, al iniciar ingesta de alimentos sólidos, asociando náuseas y vómitos, aunque la dieta triturada puede no generar clínica.

El diagnóstico se realiza mediante tránsito baritado y gastroscopia con la toma de biopsias. Se considera estenosis anastomótica cuando el diámetro es menor de 10mm. El abordaje inicial es la dilatación endoscópica y suele tener buenos resultados, siendo muy poco frecuente recurrir a tratamiento quirúrgico.

En el vídeo se presenta la cirugía de revisión realizada para tratar la estenosis anastomótica tras la presencia de úlcera crónica. Se procedió a la resección de la anastomosis gastroyeyunal y se completó gastrectomía del remanente, asociando nueva anastomosis manual, biplano con monocryl 2/0 y cerrando el espacio de Petersen. La paciente presentó una evolución postoperatoria favorable.

 

Trabajo completo