RESECCIÓN TRANSGÁSTRICA LAPAROSCÓPICA DE GIST: PRESENTACIÓN DE DOS CASOS.

R.E. Licardie Bolaños, C. Mosquera Fernández, N. Sanluis Verdes, D.A. Ferrusola Díaz, M.J. García Brao, P. Concheiro Coello, J.F. Noguera Aguilar.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de La Coruña. A Coruña, España.

Correspondencia: eugeniolicardie@hotmail.com (Raúl Eugenio Licardie Bolaños).

GIST, resección transgástrica, resección laparoscópica.

 

Introducción: Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) representan el 2% de los tumores digestivos. La resección quirúrgica “en cuña” sin realizar linfadenectomía es la primera opción de tratamiento quirúrgico. Las técnicas mínimamente invasivas, tales como combinar el abordaje transgástrico y endoscópico son útiles en tumores localizados cerca de la unión gastroesofágica, evitando el riesgo de estenosis.

Casos clínicos: Se presentan dos pacientes, un varón de 41 años y una mujer de 61 años. La localización de los tumores fue en fundus gástrico y en unión gastro-esofágica, respectivamente. Se realizó resección laparoscópica transgástrica con endograpadora lineal en ambos casos, asociando resección de espesor total de pared con Harmonic® y asistencia por gastroscopia en la segunda paciente. La evolución postoperatoria de ambos pacientes fue satisfactoria. La anatomía patológica confirmó la histología de GIST con bordes libres. No se han observado recurrencias con 3 años de seguimiento.

Conclusiones: El abordaje laparoscópico transgástrico de estos tumores, con o sin asistencia endoscópica, mantiene los mismos resultados oncológicos que los obtenidos tras cirugía convencional. Los abordajes mínimamente invasivos están apareciendo como una buena alternativa de abordaje a las técnicas tradicionales.

 

Trabajo completo