CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN EL CÁNCER DE COLON: HEMICOLECTOMÍA DERECHA LAPAROSCÓPICA POR PUERTO ÚNICO.

Raquel León Miranda, José Felipe Reoyo Pascual, Rosa María Martínez Castro, Carlos Cartón Hernández.

Servicio Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Burgos.

Correspondencia: raquel.leon@hotmail.com (Raquel León Miranda).

Cirugía laparoscópica por puerto único, hemicolectomía derecha.

 

Introducción: La cirugía laparoscópica en el colon ha demostrado la superioridad frente a la cirugía convencional en cuanto a menor dolor postoperatorio, y mejores resultados estéticos, con la ventaja añadida de disminuir el riesgo de complicaciones de la pared abdominal. Con el objetivo de seguir minimizando el trauma a la pared abdominal, se ha ido desarrollando la cirugía por puerto único, que utiliza el ombligo como puerta de entrada, permitiendo un mejor cierre del plano musculoaponeurótico.

Caso clínico: Mujer de 90 años, pluripatológica, con anemia de larga evolución, y abdominalgia ocasional. En el estudio se objetiva neoplasia de colon ascendente. En el enema opaco se encuentran múltiples divertículos en ángulo hepático del colon, colon descendente y sigma; en colon ascendente se identifica una estenosis irregular, con morfología en corazón de manzana. La colonoscopia sitúa la tumoración cerca de ángulo hepático, parcialmente estenosante que se extiende unos 5cm, con una biopsia de adenocarcinoma colorrectal. Estudio de extensión negativo. Se realiza una Hemicolectomía Derecha Laparoscópica por Puerto Único, utilizando el dispositivo GelPoint a través de una incisión transumbilical. Se realizó la disección de medial a lateral, con ligadura de los vasos ileocólicos en su base, realizando una anastomosis latero-lateral mecánica extracorpórea. La paciente evolucionó satisfactoriamente.

Conclusiones: La cirugía laparoscópica por puerto único logra óptimos resultados oncológicos preservando los principios de seguridad y reproductibilidad. Consigue ventajas añadidas: mejor resultado estético, una disminución del dolor postoperatorio y un menor trauma de la pared abdominal, pudiendo evitar complicaciones asociadas como la hemorragia o las hernias.

 

Trabajo completo