SUPRARRENALECTOMÍA IZQUIERDA POR SANGRADO RETROPERITONEAL DE ADENOMA SUPRARRENAL DE GRAN TAMAÑO

R.E. Licardie Bolaños, J.I. Rivas Polo, C. Mosquera Fernández, N. Sanluis Verdes, D.P. Bravo Beltrán, D.A. Ferrusola Diaz, J.F. Noguera Aguilar.

Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de La Coruña. A Coruña. España.

Correspondencia: eugeniolicardie@hotmail.com (Raúl Eugenio Licardie Bolaños).

Hemorragia retroperitoneal, adenoma suprarrenal, suprarrenalectomía.

 

Introducción: Los adenomas suprarrenales constituyen un hallazgo común. Una minoría de ellos son hiperfuncionantes, responsables de trastornos endocrinos El objetivo de este trabajo es la revisión de una de las posibles complicaciones graves de dichas tumoraciones, el crecimiento de dicha tumoración y sangrado secundario.

Caso clínico: Varón, 42 años, hipertenso, hipotiroideo, que presenta dolor abdominal progresivo de dos días de evolución, en hipocondrio izquierdo, irradiado a espalda. Abdomen globuloso, con dolor y defensa en el hipocondrio izquierdo, sin datos de irritación peritoneal. Analítica con descenso de hemoglobina. Se realizó TAC abdominal observándose gran hematoma retroperitoneal izquierdo. Ante la presencia de inestabilidad hemodinámica, se decide intervención urgente. En ella, se observa escaso hemoperitoneo, visualizando una gran tumoración retroperitoneal izquierda, dependiente de la glándula suprarrenal, abierta y sangrando profusamente. Se realiza exéresis de dicha masa. Postoperatorio sin resangrado, con cuadro de insuficiencia respiratoria y posteriormente buena evolución. Anatomía patológica: adenoma suprarrenal no funcionante con signos de hemorragia.

Conclusión: La hemorragia espontánea de un tumor adrenal es una complicación rara y su manejo no está estandarizado. Debe sospecharse lesión maligna o feocromocitoma ante paciente con hemorragia no traumática que se origine en las glándulas suprarrenales. El TAC con contraste es el gold standard para el diagnóstico. El manejo depende de la etiología y la situación hemodinámica del paciente. En casos de inestabilidad puede requerir embolización transarterial, y cirugía si persiste sangrado.

 

Trabajo completo