SÍNDROME DE MIRIZZI, 5 CASOS EN 5 AÑOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Sara Mambrilla Herrero1, Asterio Barrera Rebollo1, Luis Miguel Díez González1, Carlos de la Serna Higuera2, Antonio Ginés Santiago3, Baltasar Pérez Saborido1, David Pacheco Sánchez1, Pilar Pinto Fuentes1, José Luis Marcos Rodríguez1,

1 Servicio de Cirugía General y Digestiva. 2 Servicio de Aparato Digestivo. 3 Servicio de Radiología. Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.

Correspondencia: smambrilla@gmail.com (Sara Mambrilla Herrero).

Colelitiasis, síndrome de Mirizzi, fístula biliar.

 

Introducción: Se presenta una revisión de los casos de síndrome de Mirizzi tipo II, III, IV y V (Clasificación de Csendes 2007) intervenidos en los últimos 5 años en nuestro hospital y revisión bibliográfica del tratamiento de esta patología en la actualidad.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, valoración de las colecistectomías realizadas con diagnóstico de síndrome de Mirizzi tipo II, II, IV y tipo V durante cinco años en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Resultados: Desde enero de 2011 hasta enero de 2016 se han realizado 1413 colecistectomías. El 85,1% han sido cirugías programadas. Observamos 5 pacientes intervenidos por síndrome de Mirizzi con afectación fistulosa. En tres casos, la enfermedad debutó como colangitis aguda, por lo que estos pacientes requirieron tratamiento con CPRE previa a la cirugía. Se precisó colocación de drenaje endoscópico en la vía biliar, para corregir el patrón séptico, en los tres una prótesis biliar plástica. Se les intervino quirúrgicamente semanas después de la realización del procedimiento endoscópico. En todos los pacientes se realizó una laparotomía subcostal como vía de abordaje quirúrgico.

Conclusión: El síndrome de Mirizzi es una entidad rara que se debe considerar siempre en el diagnostico preoperatorio de un paciente con colelitiasis. Se debe procurar un correcto diagnóstico preoperatorio, y si se encuentra durante la cirugía debe llevarse a cabo una técnica adaptada a cada caso.

 

Trabajo completo