Presentación del Revista ACIRCAL Volumen 3 (2016), Número 2

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de presentaros el octavo número de la Revista Electrónica ACIRCAL.

Nos sentimos muy orgullosos de la acogida que está recibiendo el proyecto, del número de visitas que acumula la web y de la calidad y rigor científico de los trabajos que vamos recibiendo. Podemos afirmar que ya se trata de un proyecto consolidado y que va creciendo poco a poco. Os animamos desde estas líneas a ayudarnos a difundir esta iniciativa entre vuestros conocidos para recibir más aportaciones y así seguir ampliando nuestros conocimientos.

El número comienza con una muy interesante y erudita editorial cortesía del Dr. Joaquín Díaz Domínguez de Madrid, que nos realiza un breve resumen histórico de los pioneros de la cirugía biliar de nuestro país.

Continúa con un artículo especial dedicado a la memoria de nuestro anterior presidente Carlos Marcelo Francos von Hünefeld, tristemente desaparecido hace casi un año. En él sus antiguos compañeros nos resumen su carrera y presentan testimonios acerca de cómo era y cómo trabajaba. Dedicado a él y a su familia.

Continúa con dos aportaciones originales: una interesante revisión procedente de Uruguay acerca de los factores que determinan que un estoma se convierta en definitivo y un análisis de los factores pronósticos histológicos tras la neoadyuvancia en cáncer de recto del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Las notas científicas aportan un caso clínico de una lesión ocasionada por un drenaje pélvico aportado por el Clínico de Valladolid, un caso de hernia obturatriz del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y una interesante revisión del Complejo Universitario de León acerca de neoplasias primarias múltiples basada en dos casos clínicos.

Finaliza con tres aportaciones muy formativas de técnica quirúrgica en formato vídeo: un caso de abordaje transanal apoyado en la magnificación de la videosocopia para una fístula rectovesical (aportado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid), un interesante vídeo y revisión de un Ivor Lewis por toraco y laparoscopia (aportado por nuestros colaboradores habituales de Uruguay) y un vídeo de resolución simultánea de una hernia paracolostómica y una hernia inguinal mediante laparoscopia aportado también por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, expertos en pared abdominal.

Esperamos que los lectores disfruten con este número como lo hemos hecho nosotros durante su preparación.

Comité editorial revista electrónica ACIRCAL.