Presentación del Revista ACIRCAL Volumen 2 (2015), Número 3

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de presentaros el sexto número de la Revista Electrónica ACIRCAL. Este es el primero después del inesperado y accidental fallecimiento de nuestro presidente Carlos Marcelo Francos von Hunefeld. El Dr. Francos había tomado la revista y su crecimiento como uno de los principales objetivos de su presidencia y estamos seguros de que iba a realizar grandes aportes científicos que se perderán. Por todo ello este número es en su memoria y va dedicado a él. 

Nos sentimos muy orgullosos de la acogida que está recibiendo el proyecto, del número de visitas que acumula la web y de la calidad y rigor científico de los trabajos que vamos recibiendo. Esperamos que la revista siga creciendo con vuestras aportaciones y por ello os animamos a ayudarnos a difundir esta iniciativa entre vuestros conocidos para que nos manden aportaciones y así poder ampliar nuestros conocimientos.

El número comienza con una interesante editorial cortesía del Dr. Toledano, anterior presidente de nuestra sociedad, que reflexiona acerca del equilibrio necesario entre la cirugía laparoscópica y la abierta. Continúa con un interesantísimo artículo de revisión de Beatriz Montejo Maillo acerca de un campo casi desconocido para la mayoría: la cirugía taurina. Continúa con tres aportaciones originales, una evaluación de la aplicación de un protocolo de tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda (remitido desde Palencia), una comparativa de la cirugía colorrectal abierta frente a la vídeo-asistida en un medio muy alejado del nuestro (Uruguay) y una revisión de la serie de hepatocarcinomas resecados con unos criterios de selección restrictivos de Palencia.

Las notas científicas aportan una obstrucción intestinal en el anciano por un teratoma de nuestros compañeros del Hospital Universitario La Paz, una aportación de Ponferrada en la que se resuelve mediante lavado laparoscópico una diverticulitis complicada que recidiva precozmente tras el tratamiento conservador y un caso de una patología muy rara aportado desde Burgos: una disección del tronco celíaco. Finaliza con dos aportaciones muy formativas de técnica quirúrgica en formato vídeo: un caso de extracción transanal de la pieza de una sigmoidectomía  (aportada por el Hospital de El Bierzo) y un vídeo y revisión de la patología de una esplenopancreatectomía distal laparoscópica por una neoplasia quística pancreática.

Esperamos que los lectores disfruten con este número como lo hemos hecho nosotros  durante su preparación.

                                                           Comité editorial revista electrónica ACIRCAL.