Presentación del Revista ACIRCAL Volumen 5, Número 1 (Febrero 2018)

PRESENTACIÓN DEL 13º NÚMERO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA ACIRCAL (Nº 1, VOL 5, FEBRERO 2018):

Estimados lectores: tenemos el placer de presentaros nuestro nuevo número.

Os animamos a ayudarnos a difundir esta iniciativa entre vuestros conocidos para conseguir más trabajos que nos permitan ampliar nuestros conocimientos.

El número comienza con un editorial del Dr. Miguel Ángel Cuesta, conocido por todos y responsable de haber dotado de cuerpo científico a la actividad quirúrgica laparoscópica. En él nos aporta sus reflexiones personales acerca de lo que ha significado en su larga y exitosa carrera la cirugía mínimamente invasiva.

Después estrenamos una nueva sección dedicada a la presentación de eventos y obras de interés para nuestros lectores en la que el mismo Dr. Cuesta nos presenta su reciente obra “Minimally Invasive Surgery for Upper Abdominal Cancer”, en la que escriben prestigiosos colegas de todo el mundo.

Continúa con una revisión bibliográfica acerca de los protocolos de rehabilitación multimodal aplicados a la cirugía colorrectal a cargo del Dr. Eugenio Freire Torres del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid.

Le siguen dos aportaciones originales: el interesantísimo trabajo de análisis del manejo de fugas anastomóticas en cirugía colorrectal del Hospital Río Hortega de Valladolid y los excelentes resultados a corto plazo de la cirugía del cáncer de colon en una Unidad especializada del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Las notas científicas aportan un caso clínico con revisión de la literatura de la hernia de Garengeot aportado por miembros del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, otro de un GIST de intestino delgado que se presentó como abdomen agudo aportado por compañeros del Hospital Universitario La Paz de Madrid y finalmente un interesante caso de liposarcoma retroperitoneal recidivado que precisó cavectomía y reconstrucción del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Finaliza con dos aportaciones muy formativas de técnica quirúrgica en formato vídeo: un caso de quistoperiquistectomía totalmente laparoscópica cerrada en un quiste hidatídico situado en contacto con la bifurcación portal derecha presentada por compañeros del Complejo Asistencial Universitario de León y finalmente una aportación del prestigioso Instituto Lubeck de Brasil en la que nos presentan unas reflexiones acerca de la enseñanza en cirugía laparoscópica y su reconocido modelo ejemplificado con una colectomía derecha.

Esperamos que los lectores disfruten tanto con este número como lo hemos hecho nosotros durante su preparación.

                                                 Comité editorial revista electrónica ACIRCAL.