Número 01

Editorial Estimados compañeros: Tenemos el placer de presentaros el primer número real de la Revista Electrónica ACIRCAL tras el número de debut que se realizó con los trabajos seleccionados como finalistas en la Reunión ACIRCAL celebrada en Ávila el año pasado. Como novedad respecto al número previo destacar que ya se ha obtenido la acreditación según las normas ISSN. La filosofía de la Revista Electrónica ACIRCAL es erigirse en una plataforma para comunicar y publicar nuestros trabajos, con el fin de compartirlos con todos los Socios y el resto de la comunidad científica de cirujanos. Los trabajos podrán estar relacionados con cualquier especialidad quirúrgica aunque estará más enfocada a nuestra Especialidad de Cirugía General y del Aparato digestivo. Pueden remitirse sesiones clínicas de puesta al día, revisiones de patologías concretas, comunicaciones a congresos, casos relevantes con un enfoque docente o los videos de las técnicas quirúrgicas novedosas o excepcionales que se ejecuten en vuestros servicios para poder aprender de ellas. Todo ello adaptado a las normas de publicación que están disponibles en la página web. Los trabajo [...]

Leer más »

 

Trabajos originales

RESECCIÓN ANTERIOR DE RECTO LAPAROSCÓPICA, NUESTROS RESULTADOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO.

Viola Malet, Marcelo; Laurini Zanola, Marcelo; Zeballos Jiménez de Aréchaga, Justino; Rodríguez Goñi, Pablo; Sánchez García, Gustavo; Pereyra Cosco, Joaquín; Castelli Misa, Fernando; Canessa Sorín, César; Viola Nuñez, Humberto

El desarrollo de la cirugía laparoscópica en los últimos 20 años ha impactado en la calidad de vida de los pacientes y en los resultados a corto, medio y largo plazo. El entusiasmo observado con la colecistectomía laparoscópica se vio limitado en la cirugía colorrectal por muchos factores. A las dificultades técnicas se agregaron críticas en relación al riesgo de implantes en los sitios de los trócares y dudas sobre la radicalidad oncológica. Los pilares del desarrollo de la cirugía laparoscópica colorrectal (CLCR) han sido una mejor selección de pacientes, los cuidados en el manejo del tumor y la experiencia creciente de los equipos quirúrgicos. La técnica se ha consolidado con los resultados de los ensayos prospectivos aleatorizados que demuestran resultados oncológicos comparables con la cirugía abierta. El desarrollo más lento de la Resección Anterior de Recto Laparoscópica (RARL) fue debido a la mayor dificultad técnica y a su mayor morbimortalidad. Objetivos: Mostrar nuestra experiencia en la RARL, en cuanto a factibilidad y seguridad, los resultados quirúrgicos a corto y mediano plazo, la radicalidad oncológica, la sobrevida libre de enfermedad y la sobrevida global; y en aquellos en los que el seguimiento sobrepasa 18 meses la recurrencia locorregional y a distancia.  Material y métodos: Analizamos las historias clínicas de los pacientes sometidos a RARL en MUCAM y Clínica Quirúrgica “B” del Hospital de Clínicas, entre Noviembre 2007 y Setiembre 2013, interviniéndose 34 pacientes.  Resultados: Se operaron 22 mujeres y 12 hombres, con un promedio de 63 años (31-86). La disección ganglionar promedio incluyo 15 ganglios, mediana 19,5 (7-32); el 60% de los tumores fueron T3 y 2/3 de los pacientes presentaron ganglios negativos. Las resecciones fueron 100% con márgenes negativos y todas R0. Un 9% de los pacientes presentaron complicaciones, y una sola falla de sutura, con un 2,9% de readmisión hospitalaria. La sobrevida global de la serie hasta el momento es de 94,1% (47,84 meses; IC 42,52-53,17), destacando que de las recaídas que hemos observado ninguna ha sido pelviana. Conclusiones: De acuerdo a nuestros resultados la RARL es factible y segura; nuestros resultados oncológicos y las cifras de morbimortalidad son similares a las presentadas en series internacionales. Creemos muy importante realizar una correcta selección de pacientes, desde el punto de vista anestésico, y una correcta estadificación preoperatoria, para lograr resultados igualmente satisfactorios que los obtenidos con cirugía abierta.

cáncer colorrectal, laparoscopia, resección de recto

Leer más »

QUISTE HIDATÍDICO HEPÁTICO CON MIGRACIÓN DE MATERIAL HIDATÍDICO A LA VÍA BILIAR PRINCIPAL, COLANGITIS Y PANCREATITIS AGUDA.

Jacobo Trébol-López*, Raúl Sánchez Jiménez*, Carlos Alberto Blanco Álvarez*, María Belén Rodríguez Sanz*, María del Mar Roldán Cuena*, Fernando Ozalla Romero del Castillo*, Carlos Marcelo Francos von Hunefeld**. * Facultativo Especialista en Cirugía

La hidatidosis sigue siendo un problema de salud relevante en nuestro medio y puede generar complicaciones evolutivas de gravedad variable como las comunicaciones quistobiliares con la posibilidad de migración de material hidatídico a la vía biliar. Material y métodos: presentamos el caso de un varón de 50 años que acude a Urgencias por cuadro de ictericia colestática e hiperamilasemia generada por quiste hidatídico con potencial migración de material hidatídico a vía biliar en la ecografía. Resultados: ingresa para completar estudio (RMN y serología), inicio de tratamiento parasiticida (albendazol) y posterior cirugía realizándose quistoperiquistectomía total de un quiste y subtotal de otro con reparación de comunicaciones biliares, limpieza de vía biliar y colocación de drenaje en T de Kher. La evolución posterior fue satisfactoria. Discusión: las comunicaciones quistobiliares son relativamente frecuentes (se estiman en más del 50% cuando el tamaño del quiste supera los 9 cms) y para el paso de material a la vía biliar requieren un tamaño relativamente “grande”. Pueden diagnosticarse antes, durante o después del tratamiento quirúrgico del quiste hidatídico hepático. Pueden generar una morbi-mortalidad relevante si no se tratan. Hay varias opciones de tratamiento según las circunstancias.

Hidatidosis hepática, fístula biliar, comunicación quistobiliar, cirugía hidatidosis

Leer más »

 

Vídeos

SUPRARRENALECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA. SINDROME DE CONN.

Marcelo Viola Malet; M. Sanguinetti; F. Bonilla; N. Muniz; P. Rodríguez; G. Sánchez; M. Laurini

El hiperaldosteronismo (HAP) primario es la causa más frecuente de HTA secundaria, representando aproximadamente el 15%. Fue reportado por primera vez hace más de 50 años por Conn, en relación a un adenoma suprarrenal. La causa en más del 80% de HAP es un adenoma suprarrenal, menos frecuentemente la hiperplasia adrenocortical bilateral o unilateral. Objetivo: Mostrar un video de una suprarrenalectomía izquierda laparoscópica.

hiperaldosteronismo primario, síndrome de Conn, suprarrenalectomía laparoscópica

Leer más »

HERNIA PREPERITONEAL CON OBSTRUCCIÓN DE INTESTINO DELGADO TRAS HERNIOPLASTIA INGUINAL BILATERAL TAPP LAPAROSCÓPICA.

Miguel Toledano Trincado; Javier Sánchez González; Maria Luz Martín Esteban; Francisco Blanco Antona; Laura Colao García; Belén Rodriguez Sanz; Juan Carlos Martín Del Olmo

La hernioplastia inguinal laparoscópica TAPP y TEP se realiza cada vez con más frecuencia. El sangrado por trocar, la neuralgia y la hernia transtrocar son las complicaciones más frecuentes. La obstrucción intestinal postquirúrgica es una complicación inusual.

Material y Métodos: Presentamos el caso de un paciente de 56 años, sometido a hernioplastia inguinal bilateral por doble hernia Nyhus III, mediante TAPP bilateral con abordaje laparoscópico con trócares de 2x10 mm y 1x5mm. Se colocaron sendas mallas de polipropileno preformadas derecha e izquierda con agrafes helicoidales y cierre del defecto peritoneal mediante sutura continua reabsorbible. El paciente reingresó a las 48 horas con cuadro clínico y radiológico de obstrucción de intestino delgado.

hernioplastia, preperitoneal, obstrucción, hernia inguinal

Leer más »

CIRUGÍA VASCULAR LAPAROSCOPICA. ANEURISMA DE ARTERIA ESPLÉNICA.

J. Said; J.I. Blanco Alvarez; F. labarga; E. Asensio; R. Martinez; M. Gonzalo; J.L. Marcos

Las malformaciones vasculares de las arterias esplácnicas son múltiples y variadas. Los aneurismas de la arteria esplénica representan la segunda localización más frecuente después de la aorta. El porcentaje de rotura es hasta el 10%. Las causas más frecuentes son arterioesclerosis y defectos congénitos en la membrana elástica interna. El diagnóstico se confirma por arteriografía. Debe tratarse si la paciente está embarazada o es sintomática o si está calcificado y es mayor de 3 cm. 

El tratamiento mediante radiología intervencionista es la primera opción terapéutica actualmente. Si fracasa se realiza tratamiento quirúrgico que consiste en la aneurismectomía acompañándose de esplenectomía si la lesión está próxima al bazo, siempre y cuando el bazo no reciba un correcto flujo de los vasos cortos gastroesplénicos. Esta cirugía se ha realizado clásicamente mediante laparotomía y actualmente también por laparoscopia como en el video que se muestra.

aneurisma, arteria esplénica, laparoscopia

Leer más »

SÍNDROME DE BOERHAAVE; TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.

Aurelio Aranzana, Santiago Abad

La perforación esofágica espontánea (PEE) o síndrome de Boerhaave es una entidad poco frecuente. Se define como la perforación transmural de la pared del esófago no relacionada con traumatismos, exploraciones invasivas, patología esofágica previa o cuerpos extraños. Casi siempre se da en el lado izquierdo del tercio inferior esofágico a 2 o 3 cm de la unión gastroesofágica. Independientemente de su mecanismo de producción, la perforación esofágica se considera como la más grave del tracto digestivo. Si su diagnóstico y reparación quirúrgica se retrasan, el pronóstico se ensombrece notablemente, aumentado la  mortalidad  del  35% al 50% pasadas  las primeras 24 horas.

Boerhaave, perforación esofágica espontánea, tratamiento quirúrgico

Leer más »

CIRUGÍA DE LA COLITIS ULCEROSA EN TRES ETAPAS: PROCTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA RESTAURADORA CON ANASTOMOSIS ILEO-ANAL CON RESERVORIO EN “J”.

Silva Fernández J. M.; Simó Fernández, V.; Labarga Rodríguez, F.; Huidobro Piriz, A.; Díaz Maag, C. R.; Ordás Macias, H.; Castrillo Arconada, J.E.; De castro Monedero, P; Saldarriaga Ospino L. C.; Suero Rodríguez C. A.; Álvarez Conde J. L.

El tratamiento quirúrgico de la colitis ulcerosa se reserva para los pacientes refractarios a tratamiento médico1. A menudo, se trata de un procedimiento de urgencias por deterioro grave del estado general. Con la cirugía en 3 tiempos se evita la realización de anastomosis en condiciones de riesgo2. La reconstrucción mediante reservorio en J puede considerarse la técnica estándar para mejorar la funcionalidad defecatoria3.

La cirugía laparoscópica, aún siendo compleja y exigente, parece disminuir el índice de cirugías por obstrucción adherencial además de favorecer una recuperación más tempranay generar una menor tasa de infección de sitio quirúrgico4,5

proctectomía, reservorio en J, laparoscopia

Leer más »

 

Casos clínicos y presentaciones póster

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS APENDICECTOMÍAS LAPAROSCOPICAS EN UN HOSPITAL COMARCAL.

F. Blanco Antona; J. Sánchez González; M. Toledano Trincado; M.L. Martín Esteban; L. Colao García; MA. Montenegro Martín; B. Rodríguez Sanz; J.C. Martín del Olmo*. Servicio de Cirugía General. Hospital Medina del Campo (Valladolid). * Jefe de Servic

La apendicectomía laparoscópica ha tenido una aceptación limitada debido a la escasa experiencia laparoscópica de urgencia, al encarecimiento del proceso y a la baja morbilidad de la técnica abierta. Actualmente no puede considerarse superior a la técnica abierta, pero el abordaje laparoscópico de urgencia tiene su lugar, al ofrecer las mismas ventajas que la cirugía convencional, permitiendo en muchos casos un primer contacto con la técnica.

Material y métodos Realizamos un estudio de todos los pacientes intervenidos de forma urgente con el diagnóstico de apendicitis aguda incluidos en una base de datos prospectiva de procesos de Coloproctología. Se analizan los datos mediante SPSS versión 19.0.

apendicitis, laparoscopia, apendicectomía laparoscópica

Leer más »

UTILIDAD DE LA RMN PARA VALORAR LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN EL CÁNCER DE RECTO.

Blanco Antona F, Sánchez Casado AB, García García J, González Fernández LM, Gutiérrez Conde F, Alcázar Montero JA, Fonseca E, Rodríguez A, Santos G, Martín M, Bahamonde Cabria S, Blanco Antona L, Gómez Alonso A. Servicio de Cirugía General; Servicio de Oncología; Servicio de Radioterapia; Servicio de Radiología Hospital Clínico de Salamanca; Servicio de Medicina Interna Complejo Asistencial Zamora; Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca

El tratamiento radio-quimioterápico preoperatorio para el cáncer de recto localmente avanzado es utilizado actualmente de forma generalizada mejorando la resecabilidad de la lesión y aumentando la supervivencia de estos pacientes al disminuir las recidivas locales. La decisión de tratamiento neoadyuvante se basa en los hallazgos de la ecografía endorectal (ER) y la resonancia magnética (RMN). Objetivo: Determinar si la medida de volúmenes por RMN pre y post tratamiento, permite predecir una buena respuesta a la neoadyuvancia.

cáncer de recto, neoadyuvancia, volumetría RMN

Leer más »

FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ¿ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE?.

Adel Eldabe; Romina Parra López

La fístula rectovaginal (FRV) es una complicación poco frecuente de la resección anterior baja (RAB) con técnica de doble grapado y que, en la mayoría de los casos, se atribuye a la incorporación de la pared posterior de la vagina en la línea de grapas. La reparación de dicha complicación suele precisar de un estoma de derivación con posterior reparación de la fístula y cierre del estoma en un tercer tiempo. Presentamos el caso de una paciente que desarrolló una  FRV en el postoperatorio de una RAB con cierre espontáneo de la misma a los 3 meses de realizar el estoma derivativo dejando claro que el grapado de la vagina no es el mecanismo causante en este caso.

fístula rectovaginal, fístula rectovaginal postoperatoria, resección anterior baja

Leer más »

 

Editorial

ANÁLISIS DE LA BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA EN EL CONTROL DE LA AXILA Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA.

José Félix Cuezva

Guzmán Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Soria

Correspondencia: jfelixcu@ono.com

El concepto de ganglio centinela (GC) se basa en la observación de que las células tumorales migran desde el tumor primario y metastatizan en uno o varios ganglios regionales. Krag en 1993 y Giuliano en 1994, diseñan y presentan la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela (BGC) para el estudio de la axila en el cáncer de mama, desde entonces se ha validado a través de numerosos estudios observacionales y ensayos clínicos. Se han consensuado las indicaciones y contraindicaciones, como marcar y detectar el GC (con colorante o radiotrazador), la técnica intraoperatoria, el estudio histológico de los ganglios centinela en fresco con hematoxilina-eosina (HE) o con técnicas moleculares y se ha definido el significado de afectación de los ganglios aislados. La técnica se ha convertido en nuevo estándar de cuidado para la estadiación de la axila en la mujer con cáncer de mama. Estos cambios han sido admitidos en las guías para el tratamiento del cáncer de mama (NCCN 2014) [1] y su uso ha motivado el cambio en la clasificación TNM de la axila a partir de la 6ª y 7ª edición [2].

Leer más »

 

Notas científicas

 

Trabajo de revisión

 

Artículos especiales