Editorial

Estimados compañeros:

Tenemos el placer de presentaros el primer número real de la Revista Electrónica ACIRCAL tras el número de debut que se realizó con los trabajos seleccionados como finalistas en la Reunión ACIRCAL celebrada en Ávila el año pasado.

Como novedad respecto al número previo destacar que ya se ha obtenido la acreditación según las normas ISSN.

La filosofía de la Revista Electrónica ACIRCAL es erigirse en una plataforma para comunicar y publicar nuestros trabajos, con el fin de compartirlos con todos los Socios y el resto de la comunidad científica de cirujanos. Los trabajos podrán estar relacionados con cualquier especialidad quirúrgica aunque estará más enfocada a nuestra Especialidad de Cirugía General y del Aparato digestivo.

Pueden remitirse sesiones clínicas de puesta al día, revisiones de patologías concretas, comunicaciones a congresos, casos relevantes con un enfoque docente o los videos de las técnicas quirúrgicas novedosas o excepcionales que se ejecuten en vuestros servicios para poder aprender de ellas. Todo ello adaptado a las normas de publicación que están disponibles en la página web.

Los trabajos remitidos serán recopilados por el Consejo Editor y evaluados por el Comité Científico de la revista, para su aprobación y posterior publicación. Aprovechamos para animaros a participar en el comité científico, enviando la solicitud a nuestra Secretaría Técnica.

El objetivo de la Junta Directiva de ACIRCAL es publicar un número cada cuatrimestre, informándose del mismo en la página de la Asociación y en un futuro se intentará enviar el índice a los correos electrónicos de quienes lo soliciten. En cada número tendrán cabida al menos un editorial, un número máximo de cinco trabajos originales, cinco casos clínicos o notas científicas discutidas y cinco videos de técnicas quirúrgicas (ocasionalmente puede alterarse esta distribución). En este primer número todavía hemos aceptado archivos tipo “poster” pero en números futuros se intentará homogenizar la presentación de los casos clínicos como “artículos breves” (como en otras revistas científicas) con una discusión pormenorizada que es de lo que verdaderamente se aprende.

Siempre es difícil el comienzo de la andadura de una revista científica pero es nuestro deseo que progresivamente vaya ganando relevancia y calidad científica para ¿por qué no? En un futuro poder indexarla y poder intentar obtener un índice de impacto, aunque como bien sabéis, esto no se consigue sin aportaciones de calidad remitidas con generosidad por los autores.

Animaros por tanto a todos los miembros de ACIRCAL y a cirujanos de cualquier sitio a remitirnos vuestros trabajos para su valoración; como se ha comentado anteriormente ya hemos conseguido la acreditación ISSN y por tanto toda publicación en la revista cuenta como publicación nacional para el curriculum vitae y para optar a los concursos públicos de ofertas laborales.

Deseamos que la idea y el formato de la Revista sea del agrado de todos los cirujanos y que los miembros de ACIRCAL puedan difundir su existencia orgullosos de ella.

Miguel Toledano, presidente de la ACIRCAL
Jacobo Trebor, miembro del comité científico y editor