RESECCIÓN ANTERIOR ALTA LAPAROSCÓPICA CON N.O.S.E.

León Miranda, Raquel; Reoyo Pascual, Jose Felipe; Martinez Castro, Rosa María; Alonso Alonso, Evelio; Álvarez Rico, Miguel Ángel; García Plata Polo, Esther Beatriz; Valero Cerrato, Xandra; Zambrano Muñóz, Rocio; Gil Laso, Ivan; Seco Gil, Juan Luis
colectomía, laparoscopia, extracción transanal, NOSE

 

INTRODUCCIÓN:

La cirugía laparoscópica ha demostrado los beneficios: disminución del dolor postoperatorio, inicio precoz en la movilización y tránsito intestinal, menor estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos. Buscamos cirugías menos invasivas, reduciendo el trauma de la incisión abdominal para extraer la pieza quirúrgica, disminuyendo las complicaciones propias de esta incisión, como la infección, la eventración, etc. Así comenzó el uso de los orificios naturales para extraer las piezas quirúrgicas, siendo las vías más usadas, la oral o la vaginal, y en el caso de las lesiones colorrectales, el ano.

 

CASO CLÍNICO:

Varón de 66 años, al que detectan una lesión neoplásica en colonoscopia de control. A la exploración, presenta buen estado general, asintomático. En las pruebas complementarias, encontramos una analítica completa, con marcadores tumorales, normal. En la TC un estudio de extensión negativo. Colonoscopia: se reseca un pólipo pediculado de unos 20 mm, a 30 cm de márgenes anales y se marca con tinta china la cicatriz (AP: Adenocarcinoma intramucoso, con márgenes de resección no valorables así como la profundidad de la lesión). Motivo por el que se indica la cirugía. Se realiza una Resección Anterior Alta Laparoscópica con Extracción del Espécimen por Orificios Naturales, utilizando 4 puertos de entrada, 2x5mm, 11mm, 12mm. Disección y ligadura entre clips de vasos sigmoideos. Liberación de parietocólico izdo. Introducción del yunque de CEEA 31mm desde ano. Apertura a nivel distal en recto para extracción y liberación intracorpórea del yunque de la CEEA. Apertura proximal de colon para introducir yunque y cierre de cabo proximal con EndoGIA carga azul. Extracción de pieza transanal con bolsa. Cierre de muñón rectal con EndoGIA. Anastomosis colorrectal T-T con CEEA 31 con comprobación de estanqueidad. El postoperatorio fue favorable.

 

DISCUSIÓN:

A la cirugía laparoscópica se le ha criticado mucho la necesidad de realizar una incisión abdominal para extraer el espécimen, de forma que con esta técnica sólo se realizan las incisiones para el instrumental, disminuyendo el dolor postoperatorio y las complicaciones propias de las incisiones quirúrgicas, así como mejoramos el resultado estético. Sin olvidar que toda técnica mínimamente invasiva debe realizarse con la misma seguridad y eficacia que el abordaje laparoscópico convencional. Con la técnica N.O.S.E., debemos realizar una buena preparación del colon para evitar la contaminación de la cavidad abdominal, y la aparición de posteriores colecciones.

 

CONCLUSIONES:

Es una técnica factible y reproducible, indicada en enfermedad benigna, tumores malignos precoces y/o de pequeño tamaño.

 

JW Player goes here