TRATAMIENTO AMBULATORIO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA: PROTOCOLO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Victoria María Maderuelo García1, Carlos Rafael Díaz Maag1, Julio Enrique Castrillo Arconada1, Paola de Castro Monedero1, Luis Carlos Saldarriaga Ospino1, Carlenny Adelaida Suero Rodríguez1, Carmen Niño Rojo2, José Luis Álvarez Conde1.

1. Servicio de Cirugía General. 2. Servicio de Radiología. Centro Asistencial Universitario de Palencia.

Correspondencia: victoriamaderuelo@gmail.com (Victoria Maderuelo García).

diverticulitis aguda, tratamiento ambulatorio, eficacia, antibioterapia

 

Introducción

La enfermedad diverticular o diverticulosis del colon se podría definir como la formación de divertículos o protrusiones saculares de la mucosa a través de la pared muscular del colon. Es una patología con elevada prevalencia en nuestro medio, cuya incidencia ha ido aumentando en las últimas décadas. Dicha prevalencia oscila entre el 5 y el 45%1, siendo del 5% en pacientes de 40 años, elevándose progresivamente hasta el 30% en pacientes de 60 años y llegando a alcanzar el 65% en pacientes en la 8ª década de la vida2. Según los últimos estudios realizados, la prevalencia en cuanto al género tiene un mayor predominio masculino en individuos jóvenes pasando a ser más común en el sexo femenino en pacientes mayores de 70 años. Su localización más frecuente es en el colon sigmoide3 y los factores de riesgo mayores son la obesidad y la baja ingesta de fibra en la dieta4.

La complicación más frecuente de la enfermedad diverticular es la diverticulitis aguda, siendo la probabilidad de estos pacientes de tener un episodio a lo largo de su vida un 20%. Consiste en la inflamación de uno o varios divertículos pudiéndose llegar incluso a la perforación de los mismos.

La clasificación de Hinchey modificada divide a los procesos inflamatorios diverticulares en los siguientes subtipos representados en la tabla 16.

I. Absceso o flemón pericólico:

Ia. Pared colónica engrosada/ inflamación  pericólica confinada.

Ib. Absceso pericólico o mesocólico.

II. Absceso pélvico, intraabdominal distante o retroperitoneal

III. Peritonitis purulenta generalizada

IV. Peritonitis fecaloidea

Tabla 1. Clasificación de Hinchey modificada6:

El tratamiento habitual de la diverticulitis aguda no complicada es el manejo conservador que precisaría del ingreso del paciente entre 6-8 días y está basado en el reposo intestinal y antibioterapia intravenosa de amplio espectro con actividad contra E. coli y Bacteroides fragilis.

Proponemos un protocolo que selecciona los pacientes considerados susceptibles de ser tratados de forma ambulatoria. Este tratamiento consiste en tomar una dieta líquida durante los primeros días y antibioterapia por vía oral, evitando así el ingreso hospitalario.7-9 Sin embargo, hay poca evidencia científica a favor de este tratamiento ambulatorio de la diverticulitis.10

Los objetivos de nuestro estudio son describir el protocolo para tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada y los resultados del mismo.

 

Material y métodos

Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado entre el 1 de Julio de 2014 y el 31 de Agosto de 2015 en el Complejo Hospitalario de Palencia, en el que se incluyó a todos los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda mediante anamnesis, exploración física, analítica concordante (leucocitosis con desviación izquierda) y prueba de imagen abdominal (presencia de divertículos, engrosamiento hipertrófico del músculo circular del colon, aumento de la densidad de la grasa mesocólica que rodea al divertículo inflamado y posible existencia de colecciones con gas y líquido extraluminales) 11

Dichos criterios de inclusión se exponen en la tabla 2.

-Aceptación por paciente y familia

-Cobertura sociofamiliar adecuada

-Edad menor de 80 años (criterio relativo, individualizar en cada paciente)

-Sin comorbilidades importantes

-Pacientes no inmunodeprimidos

-Pacientes con tolerancia oral

-Pacientes sin signos de sepsis grave

-Diagnóstico mediante prueba de imagen de diverticulitis leve Hinchey Ia

Tabla 2. Criterios de inclusión en el protocolo de tratamiento ambulatorio.

Los casos en los que se observó presencia de abscesos intraabdominales, neumoperitoneo o líquido libre en gran cuantía, fueron diagnosticados de diverticulitis aguda complicada y fueron ingresados sin seguir el protocolo de tratamiento ambulatorio.

A todos los pacientes incluidos en el protocolo se les mantuvo bajo observación en urgencias durante 12 horas donde se administró la primera dosis de antibioterapia intravenosa (Amoxicilina-clavulánico 1g/125mg iv, en alérgicos ciprofloxacino 400mg iv y metronidazol 1500mg) y se probó tolerancia oral.

Posteriormente, fueron dados de alta con antibioterapia domiciliaria con amoxicilina-clavulánico 875/125mg, 1 comprimido cada 8 horas durante 10 días. Se les pautó  la analgesia que precisaran. Se aconsejó una dieta líquida los 3 primeros días y posteriormente una dieta sin residuos hasta la revisión. Una vez finalizado el tratamiento, se recomendó tomar una dieta con abundante residuo de por vida.

Los pacientes fueron revisados para control por su Médico de Atención Primaria en 48-72 horas y en la consulta de Cirugía Colorrectal entre 7-10 días después del alta de Urgencias.

Se analizan las características de los pacientes según edad y sexo, la frecuencia de los pacientes excluidos, los motivos de exclusión y la necesidad de reingreso y sus causas.

Resultados:

En el periodo en el que fue llevado a cabo el estudio, 68 pacientes fueron diagnosticados de diverticulitis aguda, de los cuales, 23 (33,8%) cumplieron los criterios de inclusión del tratamiento ambulatorio. El motivo de exclusión más frecuente fue presentar una diverticulitis Hinchey > IA, pero también se excluyeron pacientes clasificados como Hinchey IA en las pruebas de imagen por ser mayores de 80 años, pluripatológicos o por haber tenido ingresos previos por episodios de diverticulitis entre otros (descripción de los motivos en la tabla 3).

Motivo del ingreso

Número                   

Porcentaje

Pluripatológicos

4

21%

Mayores de 80 años

2

10,5%

Pase de servicio

2

10,5%

Ingreso previo

2

10,5%

Lugar de residencia lejos del hospital

2

10,5%

Imagen dudosa (neo subyacente)

2

10,5%

Negativa del cirujano

2

10,5%

Diverticulitis derecha

2

10,5%

No TAC

1

5,5%

n

19

100%

Tabla 3. Pacientes Hinchey IA que ingresan, motivo y frecuencia del mismo.

 

En la tabla 4 se clasifican todos los pacientes del estudio según su grado Hinchey.

Grado Hinchey

Número de pacientes

Porcentajes

Ia incluidos en el protocolo

23

33,8%

Ia no incluidos en el protocolo

19

28%

Ib

3

4,4%

II

12

17,6%

III

7

10,3%

IV

4

5,9%

n

68

100%

Tabla 4. Distribución de los pacientes con diverticulitis según la escala Hinchey.

La edad media de los 23 pacientes incluidos en el protocolo ambulatorio era 59 años, de los cuales 14 eran mujeres y 9 eran varones. No hubo ningún fallecimiento durante el estudio. 5 pacientes con tratamiento ambulatorio precisaron de ingreso en el Servicio de Cirugía, lo que supuso una tasa de ingreso del 21,8%. De estos 5 pacientes, 3 ingresaron por persistencia del dolor, 1 por persistencia de la fiebre y 1 por intolerancia al antibiótico pautado. Añadir también que de los 3 pacientes reingresados por persistencia del dolor, 1 precisó de intervención quirúrgica urgente por haber evolucionado la diverticulitis a un estadío Hinchey III. En el resto de los casos, el tratamiento intravenoso fue suficiente para resolver el proceso inflamatorio. El 78,2% restante completó el tratamiento domiciliario sin complicaciones. En la revisión en Consultas Externas, se completó el protocolo realizando a los pacientes una colonoscopia diferida para descartar la existencia de patología de tipo tumoral.

Discusión:

Hasta el momento, se dispone de poca evidencia científica a favor del tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada. En base a las publicaciones existentes7-9 y a los resultados del estudio llevado a cabo, se podría considerar que esta forma de tratamiento es segura y eficaz y sería aplicable a más del 75% de los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda no complicada, siempre y cuando los pacientes toleren la ingesta y dispongan de una cobertura sociofamiliar adecuada.

Haciendo referencia a la cobertura socio-familiar se considera adecuada si los pacientes son autónomos, disponen de una vivienda, tienen familiares que pueden hacerse cargo de ellos y poseen recursos económicos suficientes para desarrollar una vida con normalidad.

Como posibles soluciones a los ingresos de pacientes con diverticulitis Hinchey Ia, estaría la instauración de una unidad de hospitalización domiciliaria para tratar a los pacientes cuyas viviendas están alejadas del hospital.

Los casos que ingresaron por modificaciones del protocolo por el equipo de guardia de cirugía tuvieron lugar en las primeras semanas de aplicación. También sería necesario consensuar los pacientes que han tenido ingresos previos y estimar un intervalo de tiempo de seguridad para aplicar el tratamiento ambulatorio o para ingresarles.

En cuanto a la tasa de reingresos, 21,8%, se podría considerar elevada comparando nuestro estudio con otros estudios ya publicados cuya tasa es del 5-10%. El motivo de esto podría ser que los criterios de inclusión fueran inadecuados. Sin embargo, analizando los pacientes que reingresaron, no existe ningún factor de riesgo que pudiera predecir una evolución desfavorable, por lo que se ha decidido proseguir con el estudio para verificar si al aumentar el tamaño muestral disminuye la tasa de reingresos7-9. Si por el contrario, ésta aumentara, se valoraría la existencia de similitudes entre estos pacientes y si hubiera que realizar cambios en los criterios de inclusión.

Comparando otras variables como las características clínicas y demográficas con otros trabajos existe similitud con nuestro estudio ya que son pacientes que presentan el primer episodio inflamatorio a partir de la quinta década de la vida y se inicia con fiebre y dolor abdominal.

Según un trabajo publicado recientemente, se evidenció que el 80% de los pacientes con diverticulitis aguda son tratados de forma conservadora con antibioterapia intravenosa, de forma que un protocolo de tratamiento ambulatorio representa una reducción significativa del coste medio del tratamiento de esta enfermedad. En base a esta publicación12, comparando el porcentaje de pacientes tratados de forma ambulatoria en nuestro estudio, se podría concluir que, a pesar de que en nuestro caso no se ha realizado un análisis de costes, esta forma de tratamiento reduciría los costes sanitarios. Por el contrario, para los pacientes supone un mayor gasto debido a que ellos mismos son los que abonan el importe de los antibióticos y el porcentaje de sueldo descontado es mayor por el sistema de baja laboral domiciliaria que en una baja hospitalaria. Debido a que esto podría ser un motivo para el paciente para no recibir tratamiento ambulatorio, se está tramitando con la inspección la posibilidad de denominar a este tratamiento como hospitalario aún sin estar ingresados.

Un requisito indispensable para la aplicación del protocolo es la realización de una prueba de imagen para confirmar el diagnóstico y clasificar la gravedad del proceso inflamatorio. Inicialmente se realizaban TC abdomino-pélvicos por su elevada sensibilidad y especificidad y por ser la prueba de elección para el diagnóstico de la diverticulitis13-15, pero tras reevaluar las pruebas de imagen y su correspondiente sensibilidad y especificidad con el Servicio de Radiología, se decidió aceptar la ecografía abdominal16 como método diagnóstico siempre y cuando pudiera clasificar la diverticulitis según la escala Hinchey y sus criterios de gravedad.

 

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos, el protocolo de tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada no puede ser considerado suficientemente eficaz y seguro por la elevada tasa de reingresos. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar que continúa abierto a fin de aumentar el tamaño muestral y tener resultados más concluyentes.

Bibliografía

  1. Parks TG. Natural history of diverticular disease of the colon. Clin Gastroenterol. 1975;4:53-69.
  2. Rodriguez M, Artigas V, Trias M, Roig JV, Belda R. Enfermedad diverticular: revisión histórica y estado actual. Cir Esp. 2001;70:253-60.
  3. Carbonell-Tatay A, Casp Vanaclocha V, Manzanares Ferrer C, et al. Frecuencia de la diverticulitis aguda de colon en un hospital de primer escalon. Arch Cir Gen Dig. 2003.
  4. Collins D, Winter DC. Modern Concepts in Diverticular Disease. J Clin Gastroenterol 2015;49:358-369.
  5. Murphy T, Hunt RH, Fried M, et al. Diverticular Disease. World Gastroenterology Organisation Practice Guidelines. Disponible en http://www.worldgastroenterology.org
  6. Wasvary H, Turfah F, Kadro O, Beuregad W. Same hospitalization resection for acute diverticulitis. Am Surg. 1999;65(7):632-635.
  7. Martin Gil J, Serralta de Colsa D, Garcia Marin A, et al. Eficiencia y seguridad del tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda. Gastroenterol Hepatol. 2009;32(2):83-87.
  8. Pelaez N, Pera M, Courtier R, Sanchez J, Gil MJ, Pares D,  Grande L. Aplicabilidad, seguridad y eficacia de un protocolo de tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada. Cir Esp 2006;80(6):369-72.
  9. Tursi A. Efficacy, safety, and applicability of outpatient treatment for diverticulitis. Drug Healthc Patient Saf. 2014 Mar 31;6:29-36.
  10. Shabanzadeh D, Wille-Jørgensen P. Antibióticos para la diverticulitis no complicada. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 11. Art. No.: CD009092.
  11. Sallinen VJ, Leppäniemi AK, Mentula PJ. Staging of acute diverticulitis based on clinical, radiologic and physiologic parameters. J Trauma Acute Care Surg. 2015 Mar;78(3):543-51.
  12. Lorente L, Cots F, Alonso S, et al. Tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada: impacto sobre los costes sanitarios. Cir Esp 2013;91(8):504-509.
  13. Ritz JP, Lehmann KS, Loddenkemper C, Frericks B, Buhr HJ, Holmer C. Preoperative CT staging in sigmoid diverticulitis-does it correlate with intraoperative and histologial findings? Langenbecks Arch Surg. 2010; 395(8):1009-1015.
  14. Gielens MPM, Mulder IM, van der Harst E, Gosselink MP, Kraal KJ, Teng HT, et al. Preoperative staging of perforated diverticulitis by computed tomography scanning. Tech Coloproctol 2012;16(5):363-368.
  15. Kaiser AM, Jiang JK, Lake JP, et al. The management of complicated diverticulitis and the role of computed tomography. Am J Gastroenterol. 2005;100:910-7.
  16. Parulekar SG. Sonography of colonic diverticulitis. J Ultrasound Med. 1985;4:659-66.

 

Descargar trabajo