TUMORACIÓN ESPLÉNICA VASCULAR MÚLTIPLE DE ORIGEN INCIERTO.TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO

Aranzana Gómez, Aurelio Fco; Abad De Castro, Santiago; Nieto Moral, Carlos; Chinea Correa, Nancy; López González, Cristina; Fraile Alonso, Iñaki; López Pardo, Rafael; Fernández Morales, Eduardo
tumor esplénico, esplenectomía laparoscópica

 

INTRODUCCIÓN:

El hamartoma esplénico es un tumor benigno poco frecuente, del que se han descrito aproximadamente 130 casos en la bibliografía desde que fuera conocido por primera vez por Rokitansky en 1861.Suele ser un hallazgo casual en laparotomías o autopsias. Clínicamente suele ser asintomático, son pocos los hamartomas esplénicos sintomáticos y pueden estar asociados a alteraciones hematológicas, hallándose en algunas ocasiones asociado a ruptura esplénica espontánea y abdomen agudo, dos terceras partes de ellos presentan tumores múltiples.

No hay datos específicos que permitan el diagnóstico preoperatorio de esta entidad, que se realiza tras el estudio anatomopatológico de la pieza extirpada, que debe ser extraída en su totalidad, ésto último junto con el tamaño del bazo dificultan el abordaje laparoscópico.

 

OBJETIVO:

Demostrar la técnica quirúrgica de abordaje laparoscópico completo para este tipo de lesiones, sin necesidad de laparotomías de asistencia (handport).

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Caso clínico: Varón de 44 años que ingresa en M.Interna por cuadro de fiebre y dolor lumbar izquierdo. Se exponen las exploraciones complementarias de interés donde destaca: Trombopenia de probable origen periférico 2ª a hiperesplenismo (PAAF de médula ósea), TAC: Esplenomegalia con 4 masas esplénicas, que deforman el contorno esplénico, compatible con hemangiomas atípicos, sin poder descartar otras tumoraciones vasculares esplénicas.

 

RESULTADOS:

Intervención: Abordaje laparoscópico completo, semilateral,4 trócares, esplenomegalia(19 x16 cms.) multilobulada, sección vascular mecánica, extracción completa en bolsa tras minilaparotomía en flanco izquierdo. Postoperatorio correcto. Alta hospitalaria al 4º día. Ecodoppler de control a la semana con trombosis de rama portal, que se resuelve tras tratamiento con heparina. Anatomía patológica definitiva: Hamartoma esplénico múltilple. Asintomático al año de la cirugía.

 

CONCLUSIONES:

El abordaje laparoscópico es una alternativa válida y eficaz ante lesiones tumorales benignas esplénicas. El tamaño no contraindica este tipo de abordaje, aunque se recomienda la extracción íntegra del bazo para su estudio anatomopalógico en estos casos. Recomendamos control eco-doppler a la semana, dado el riesgo de trombosis portal postesplenectomía laparoscópica existente.

 

JW Player goes here