RECONSTRUCCIÓN ENDOSCÓPICA DE LAS TRANSECCIONES BILIARES POSTQUIRÚRGICAS MEDIANTE UN ABORDAJE COMBINADO EN DOS TIEMPOS: RESULTADOS PRELIMINARES

Peñas Herrero, Irene; Díez Redondo, Pilar; Gil Simón, Paula; de la Serna Higuera, Carlos; Pinto , Pilar; Pérez Saborido, Baltasar; Pacheco , David ; Barrera , Asterio; Vargas García, Alba Luz; Pérez-Miranda , Manuel
endoscopia, transecciones biliares, yatrogenia, colecistectomía

 

OBJETIVOS:

Las transecciones biliares postoquirúrgicas (TBP) requieren reparación mediante hepaticoyeyunostomía. Se han descrito procedimientos intervencionistas basados en la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) asociada a técnicas percutáneas en casos seleccionados. Si la experiencia adquirida con las anastomosis guiadas por ecoendoscopia en el contexto paliativo de la ictericia tumoral pudiera extrapolarse a las TBP, se podrían replicar estos tratamientos mínimamente invasivos evitando drenajes externos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Durante un periodo de 6 años, a 5 pacientes consecutivos con TBP se les trató según un protocolo endoscópico en 2 fases que se detalla a continuación. La TBP se localizó en el hilio en 3 pacientes tras colecistectomía y en el colédoco en otros dos (post-transplante ortotópico hepático: en colédoco medio; tras resección duodenal: en colédoco distal). Todos los pacientes cumplieron dos criterios de inclusión: a) Fallo del acceso retrógrado de la guía al conducto proximal a la TBP; b) Dilatación retrógrada visible con ecoendoscopia. Fase 1: en la CPRE: se confirma la transección y la imposibilidad de acceder al conducto biliar proximal. Se realiza anastomosis transluminal guiada por ecoendoscopia (HG: hepaticogastrostomía o CD: coledocoduodenostomía) con prótesis biliares metálicas. Fase 2: se realizan procedimientos intervencionistas a través de la anastomosis creada por ecoendoscopia con el propósito de lograr el paso anterógrado de la guía con control radiológico o colangioscópico. La colangioscopia transluminal se realizó con un gastroscopio transnasal de 5 mm de diámetro externo a través de las prótesis biliares transluminales o a través de las fístulas maduras una vez retirada la prótesis. Una vez lograda la recanalización, se insertaron prótesis biliares transapapilares por CPRE y se incluyó al paciente en un programa de recambio periódico de las prótesis.

 

RESULTADOS:

Se consiguió éxito técnico en la primera fase en los 5 pacientes sin complicaciones secundarias a la restauración del drenaje biliar. La segunda parte tuvo un éxito del 80%, con una recanalización fallida en un paciente con TBP trasplantado que requirió intervención quirúrgica. Se registraron dos colangitis leves. La segunda fase del procedimiento se realizó entre 2-12 semanas de la primera parte.

 

CONCLUSIONES:

El procedimiento descrito permite el drenaje biliar interno y permite la recanalización con éxito en un 80% de los pacientes con TBP. Esta reconstrucción endoscópica de las transecciones biliares combinada (anterógrada por USE y retrógrada por CPRE) en dos tiempos sólo puede aplicarse en casos seleccionados que cumplan requisitos anatómicos específicos y en centros de referencia con un enfoque multidisciplinar.

 

Vídeo adjunto

JW Player goes here