TÉCNICA DE GASTROSTOMÍA LAPAROSCÓPICA

gastrostomía, laparoscopia

 

Pablo Colsa Gutiérrez, Mahgol Kharazmi Taghavi, Rocío Daniela Sosa Medina, Luis Eloy Gutiérrez Cantero, Amado Gutiérrez Ruiz, Jose Manuel Gutiérrez Cabezas, Alfredo Ingelmo Setién 

Servicio Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria. España.

Correspondencia: pablocolsa@hotmail.com (Pablo Colsa Gutiérrez).

  

JW Player goes here

COMENTARIOS AL VÍDEO:

Introducción: 

La gastrostomía quirúrgica consiste en la creación de un abocamiento temporal o definitivo del estómago a la piel. Se trata esencialmente de gastrostomías de alimentación, definitivas ante tumores orofaríngeos o esofágicos tanto irresecables como infranqueables por las diferentes técnicas endoscópicas. Representan una contraindicación a la gastrostomía los tumores de cardias que se acompañan de masas ganglionares que dificultan la movilización gástrica. En estos casos se prefiere la yeyunostomía de alimentación.

Material y Métodos: 

Presentamos el caso de un varón de 87 años con antecedentes de ictus, demencia vascular y Parkinson que  ingresa en el servicio de medicina interna de nuestro hospital procedente de residencia de ancianos con un cuadro de regurgitaciones y disfagia para sólidos y líquidos.

Se realiza tránsito esofagogástrico que muestra lesión estenosante de aspecto irregular en esófago cervical distal sugestiva de proceso neoformativo.

La gastroscopia muestra una zona de estenosis concéntrica a escasos centímetros del esfínter esofágico superior. La mucosa esta aparentemente conservada e impide el paso del endoscopio. La anatomía patológica es de adenocarcinoma.

Se decide junto con la familia tomar únicamente medidas paliativas. Para ello se propone colocación de gastrostomía quirúrgica ante la imposibilidad técnica de gastrostomía endoscópica. 

Resultados: 

Algunos autores emplean cinco puertos de laparoscopia. En nuestro caso empleamos cuatro trócares dispuestos como se aprecia en el vídeo.

La primera fase de la intervención consiste en separar el lóbulo hepático izquierdo. Para ello empleamos un clinch introducido por el trócar de 5mm subxifoideo. Esto nos aporta una buena visión de la cara anterior del fundus gástrico. La correcta exposición de la cara anterior es condición imprescindible para seleccionar el lugar en que se confeccionará el flap gástrico. Para ello se tracciona hacia arriba en dos puntos seleccionados y se introducen una o dos cargas azules de endograpadora. 

Debe realizarse una correcta hemostasia de la línea de grapado, para lo cual algunos autores realizan un refuerzo mediante sutura invaginante. 

El tubo gástrico así confeccionado se exterioriza por el trócar de 12mm del hipocondrio izquierdo. Posteriormente se secciona con tijera y se fijan los bordes a la piel mediante puntos  sueltos de hilo reabsorbible. 

Discusión: 

La gastrostomía es una intervención cuyos inconvenientes son una mortalidad y una morbilidad nada despreciables ya que está indicada en pacientes a menudo debilitados y caquécticos. Por este motivo resulta mandatorio realizar el menor gesto quirúrgico posible. Son complicaciones descritas; el reflujo de líquido ácido, las quemaduras cutáneas periestomales, desprendimiento estomal, sepsis parietal, o incluso fuga de líquido gástrico a la cavidad peritoneal. 

En comparación con la laparotomía, la laparoscopia (que limita la repercusión respiratoria y la frecuencia de las complicaciones parietales), encuentra su interés en la realización de gastrostomías en pacientes desnutridos y con insuficiencias respiratorias. Sus indicaciones están limitadas por la tolerancia del paciente a la creación de un neumoperitoneo y la experiencia práctica del cirujano, aunque esta técnica no presenta una dificultad mayor.

Conclusión:

La gastrostomía laparoscópica como procedimiento único y definitivo para alimentación es el método de elección en aquellos pacientes en los cuales la vía endoscópica no es posible. Es de rápida realización, técnica sencilla, mínimamente invasiva, económica y permite un restablecimiento rápido de la alimentación enteral en aquellos pacientes con estenosis orofarígea o esofágica infranqueable al endoscopio.

 

Referencias:

 1 Georgeson K, Owings E. Surgical and laparoscopic techniques for feeding tube placement.Gastrointest Endosc Clin N Am. 1998 Jul; 8 (3): 581-92.

2 Denzer U, Mergener K, Kanzler S, Kiesslich R, Helmreich-Becker I, Galle PR, Lohse AW. Mini-laparoscopically guided percutaneous gastrostomy and jejunostomy. Gastrointest Endosc. 2003 Sep; 58 (3): 434-8.

3 Nagle AP, Murayama KM. Laparoscopic gastrostomy and jejunostomy. J Long Term Eff Med Implants. 2004;14 (1):1-11.

4 Bankhead RR, Fisher CA, Rolandelli RH. Gastrostomy tube placement outcomes: comparison of surgical, endoscopic, and laparoscopic methods. Nutr Clin Pract. 2005 Dec; 20 (6): 607-12.

5 Ho HS, Ngo H. Gastrostomy for enteral access. A comparison among placement by laparotomy, laparoscopy, and endoscopy. Surg Endosc. 1999 Oct;13 (10): 991-4.

 

Descargar trabajo