HIPEC ITERATIVO EN EL TRATAMIENTO DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL: NUESTRA EXPERIENCIA EN 10 AÑOS

Duarte Llanos, Maritza; Bretcha Boix, Pere; Farré Alegre, José
carcinomatosis peritoneal, quimioterapia

 

OBJETIVOS:

Analizar las ventajas y los inconvenientes de repetir el procedimiento de citorreducción máxima seguido de quicio-hipertermia intraperitoneal en pacientes afectos de carcinomatosis peritoneal de diferentes orígenes.

 

MATERIAL Y METODOS:

De febrero 2002 a septiembre del 2012 se han realizado 30 procedimientos en 14 pacientes, 3 varones y 11 mujeres, con mediana de edad de 53 años (38-73años), con diagnósticos de carcinomatosis de origen ovárico 7 pacientes, colon y recto 4 pacientes, apendicular 2 pacientes, gastrico 1 paciente. Procedimiento dobles en el 86% y triple en el 14%.

El 93% de los pacientes habían recibido varias líneas de quimioterapia pre y post-operatoria con una media de 2 líneas de tratamiento (0-5), el 21% de los pacientes recibieron radioterapia preoperatoria.

 

RESULTADOS:

Se realizó el tratamiento simultáneo de las metástasis hepáticas en cuatro pacientes. Se obtuvo una citorreducción completa en el 77% de los procedimientos. La mediana de índice de carcinomatosis peritoneal fue: 4 (0-39).

La morbilidad fue: 66%, Siete pacientes requirieron reintervención por: hemoperitoneo (5), bilioperitoneo (1), fístula ileal (1). Mortalidad post-operatoria 3% (un paciente por sepsis de foco abdominal) .

La mediana de seguimiento es 61 meses, La supervivencia actuarial a 5 años es post-HIPEC 20% y global de 40%; La mediana del Intervalo libre de enfermedad fue de 12 meses (1-106 m+). Actualmente tres pacientes están vivos sin evidencia de enfermedad.

 

CONCLUSIONES:

Realizar citoreducción máxima seguido de quimiohipertermia per y post-operatoria es factible y segura en pacientes con recidiva de peritoneal o como procedimiento de consolidación del tratamiento oncológico en pacientes ya sometidos al mismo procedimiento con anterioridad, con una toxicidad aceptable y con impacto positivo en la supervivencia .