PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MINIMALLY INVASIVE SURGERY FOR UPPER ABDOMINAL CANCER” (CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA DEL CÁNCER DEL ABDOMEN SUPERIOR).

Miguel Ángel Cuesta.

Professor in Surgery, Head of the Gastrointestinal and Minimally Invasive Unit. Department of Surgery. Academic Hospital Vrije Universiteit Medical Centre, Amsterdam, Holanda.

Correspondencia: ma.cuesta@vumc.nl.

 

COMENTARIO DEL COMITÉ EDITORIAL:

Miguel Ángel Cuesta Valentín es uno de los cirujanos españoles con mayor prestigio a nivel mundial, pionero e innovador de la cirugía mínimamente invasiva y uno de los principales impulsores de dotar a la actividad quirúrgica del rigor de la metodología científica con el desarrollo de grandes estudios y ensayos comparativos y aleatorizados de cirugía abierta frente a cirugía laparoscópica y/o toracoscópica.

Aparte, ha dedicado gran parte de su tiempo a difundir su experiencia y conocimiento y es un habitual de muchas reuniones científicas en las que lleva a cabo múltiples intervenciones en directo y nos deleita con su capacidad docente y su depurada técnica que hacen que todo parezca mucho más sencillo de lo que realmente es. ¿Quién no ha visto las salas plenarias llenas de nuestro Congreso Nacional cuando se acercaba una ponencia del Dr. Cuesta?

Autor o coautor de 329 referencias en Pubmed, a él se debe una parte importante del desarrollo de la cirugía laparoscópica colorrectal, esófago-gástrica y de la obesidad y en especial de la cirugía oncológica digestiva mediante estos abordajes, campo en el que es considerado un auténtico pionero e innovador.

Atendiendo a nuestra petición, en estas líneas tiene la deferencia de presentarnos su última obra editorial, el libro “Minimally Invasive Surgery for Upper Abdominal Cancer” (Cirugía Mínimamente Invasiva del Cáncer del Abdomen Superior), publicada por Springer en ediciones impresa y como E-book en 2017 (http://www.springer.com/la/book/9783319543000). Con ella estrenamos una nueva sección de nuestra Revista Electrónica dedicada a novedades editoriales.

Esperamos que los lectores disfruten de estas líneas que ha preparado con gran ilusión.

Comité Editorial Revista Electrónica ACIRCAL.

 

PRESENTACIÓN DEL DR. CUESTA:

0201

En Noviembre de 2017, Springer ha publicado el libro “Minimally Invasive Surgery for Upper Abdominal Cancer” del que tengo el honor de ser el editor y que cuenta con la participación de muchos colegas expertos en el campo. A petición del Dr. Miguel Toledano, director de la Revista Electrónica ACIRCAL, voy a describir la motivación y los contenidos del libro.

Así como la Cirugía Mínimamente Invasiva (MI) del cáncer colorrectal está ampliamente establecida hoy día como el estándar, este mismo abordaje MI de la patología oncológica de los órganos del abdomen superior, está claramente menos extendida y estandarizada y además existe menor evidencia de las ventajas que ofrece en comparación con la cirugía realizada por vía convencional. Esto es debido probablemente a que la patología del abdomen superior es más variada, la anatomía quirúrgica más complicada y su prevalencia es menor.

Actualmente, hay muchas artículos y series publicadas que reflejan que los procedimientos MI en esta área son factibles y seguros, eficaces, eficientes y proporcionan las ventajas postoperatorias habituales de las técnicas MI en comparación con la cirugía abierta convencional.

Consideramos que llegó el momento en que era necesario revisar, estudiar y enseñar a los cirujanos jóvenes en qué momento se encuentra el abordaje MI de esta patología oncológica de los órganos del abdomen superior y describir de forma sistemática la técnica quirúrgica MI de estos órganos. Por ello se decidió editar un libro donde se trataran los diferentes aspectos de la CMI del cáncer de esófago y de la unión esófago-gástrica, del cáncer gástrico, los tumores hepáticos, el cáncer duodeno-pancreático y los procesos malignos del bazo.

El libro está dividido en 8 secciones, con un total de 34 capítulos escritos por 83 autores, originarios de 11 países diferentes repartidos por todos los continentes.

Cada sección comienza con un capítulo de recuerdo de la anatomía quirúrgica de cada órgano específico basado en la evidencia disponible y en la información recogida durante la observación quirúrgica. Después se centra en el tratamiento neoadyuvante o preoperatorio de estos tumores, en el estado actual de la terapéutica endoscópica si el cáncer se encuentra en un estadio inicial, para continuar con capítulos que resumen la evidencia de las comparaciones de resultados de la cirugía convencional frente a la MI, el mejor abordaje y técnica MI para cada tumor especifico, otro para la cirugía robótica y finalmente otro dedicado a describir nuestra técnica quirúrgica paso a paso. Finalmente el libro termina con unas recomendaciones para aprender estas técnicas de una manera responsable y con las consideraciones finales. Todo ello se acompaña de numerosas ilustraciones en color e imágenes tomadas durante las intervenciones quirúrgicas y de 16 vídeos accesibles desde cada sección desde un vínculo con un código especial.

Repasamos ahora de forma resumida las distintas secciones y su contenido:

  1. La 1ª describe en general las ventajas de la Cirugía Mayor Mínimamente Invasiva sobre la Cirugía Convencional.
  2. La segunda está dedicada al cáncer de Esófago y de la Unión Esófago-gástrica. Tiene los capítulos siguientes: anatomía quirúrgica; tratamiento endoscópico del cáncer inicial del esófago; tratamiento neoadyuvante; diferencias entre el tratamiento transhiatal o transtorácico del cáncer de esófago; comparación entre cirugía MI o abierta convencional; tratamiento transtorácico radical MI del cáncer de esófago (con la linfadenectomía mediastínica 2 y 3 campos); ¿cirugía MI total o híbrida?; comparación entre esofagectomía MI en 2 (Ivor Lewis) o 3 campos (McKeown); cirugía MI de tumores de la unión esófago-gástrica; esofagectomía con robot y finalmente el capítulo con la descripción paso a paso de las técnicas quirúrgicas.
  3. La 3ª sección está dedicada al cáncer gástrico y comprende: anatomía quirúrgica de la transcavidad de los epiplones; tratamiento neoadyuvante; comparación cirugía abierta vs MI; técnica cirugía MI; gastrectomía asistida por robot; cirugía MI de los tumores GIST gástricos y el capítulo con la descripción de las técnicas MI en el cáncer gástrico.
  4. La 4ª es la de los tumores duodeno-pancreáticos: resección de tumores de páncreas tras neoadyuvancia; comparación cirugía pancreática MI vs abierta; pancreatectomía distal MI; duodenopancreatectomia hibrida; duodenopancreatectomia MI total; duodenopancreatectomia asistida por robot; y la descripción paso por paso de las técnicas MI.
  5. La 5ª sección es la de los tumores hepáticos. Incluye los capítulos: comparación cirugía abierta con MI; tratamiento laparoscópico de los segmentos 2 y 3; técnicas MI de las resecciones mayores; resecciones laparoscópicas en hígado cirrótico y asistidas por el robot.
  6. La sección 6, trata los procesos malignos, especialmente la patología hematológica, del bazo.
  7. La sección 7ª trata acerca de nuestra idea de cómo se deben aprender estos procedimientos quirúrgicos tan complejos por MI.
  8. Y la última parte está dedicada a las consideraciones finales.

Mi propia filosofía de cómo se deben desarrollar estas técnicas quirúrgicas está plasmada en este libro. Ya en 1993, cuando la cirugía laparoscópica estaba en sus comienzos y nosotros éramos cirujanos oncológicos abdominales, dirigimos el primer libro escrito sobre este tema llamado “Minimally Invasive Surgery in Gastrointrestinal Cancer” publicado por la editorial Churchill&Livingstone en Londres. Este libro se escribió muy precozmente cuando muchos pensaban que todo esto sería “ciencia ficción”, pero allí quedaron ya descritas múltiples indicaciones y técnicas quirúrgicas MI de la cirugía oncológica del abdomen que hoy día ya son consideradas como tratamientos estándar.

Lo que se intenta ahora con este nuevo libro, 24 años más tarde, es formalizar y tratar de estandarizar los conocimientos que tenemos o que deberíamos tener para desarrollar por cirugía mínimamente invasiva, la cirugía oncológica de los órganos localizados en el abdomen superior.

Para desarrollarla y conseguir los mejores resultados, no solo en resultados a corto plazo y en mejor calidad de vida postoperatoria sino también para mejorar la supervivencia a largo plazo, son necesarias tres cosas: primero un conocimiento exacto de la anatomía quirúrgica para realizar estas intervenciones de una manera perfecta, segundo ejecutar las técnicas de forma reglada y sistemática y tercero realizar este tratamiento junto con un tratamiento médico neoadjuvante y adyuvante cada vez más efectivo.

Por último, recordar que la decisión final de todos los casos debe tomarse en el seno de los comités multidisciplinares de tumores de cada centro y que aprender estas técnicas de un buen maestro es un paso fundamental para conseguir estos fines.

 

MIGUEL ÁNGEL CUESTA

 

Descargar trabajo