ANASTOMOSIS COLOANAL MANUAL TRANSANAL COMO SOLUCIÓN TRAS EL FALLO TÉCNICO DE LA ANASTOMOSIS MECÁNICA COLORRECTAL DURANTE UNA RESECCIÓN ANTERIOR BAJA POR UN ADENOCARCINOMA DE RECTO MEDIO

Parra López, Romina; Eldabe Mikhail, Adel; Álvarez Rico, Miguel; Gil Laso, Iván; Rodrigo Amador, Vidina; Palomo Luquero, Alberto; González Martínez, Lucía; Valero Cerrato, Xandra; Zambrano Muñoz, Rocío; Seco Gil, Juan Luis
coloanal, anastomosis, cáncer de recto

 

OBJETIVO:

Anastomosis coloanal manual transanal como solución tras el fallo técnico de la anastomosis mecánica colorrectal durante una resección anterior baja por un adenocarcinoma de recto medio.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de una paciente de 63 años, hipertensa en tratamiento farmacológico, que acude a nuestra consulta por rectorragias ocasionales. Mediante colonoscopia, TAC, RMN pélvica y ecografía endorrectal es diagnosticada de adenocarcinoma ulcerado de tercio medio de recto (a 7 cms de margen anal) estadio T4N2M0. Es sometida a terapia neoadyuvante con radioterapia concomitante con xeloda semanal durante cuatro semanas. Tras el reestadiaje, se obtiene una respuesta parcial, grado 2 de Watanabe (pT3N0).

Posteriormente, se decide tratamiento quirúrgico, realizando una resección anterior ultrabaja y una anastomosis colorrectal mecánica. Al introducir la máquina por el ano, y previa dilatación anal al haber detectado una estenosis en el mismo, sobreviene un desgarro del muñón rectal, lo que obliga a descolgar el ángulo esplénico del colon, ligar la vena mesentérica inferior a la altura de la tercera porción duodenal y la realización de una anastomosis coloanal manual transanal previa resección de la mucosa del muñón rectal desde la línea pectínea, dejando una ileostomía de protección.

 

RESULTADOS:

Tras seis ciclos de tratamiento citostático postoperatorio, se realiza un enema opaco a los cinco meses, apreciando un adecuado paso del contraste a través de la anastomosis sin evidenciar imágenes sugestivas de fuga. Actualmente la paciente se encuentra pendiente de la reconstrucción del tránsito intestinal.

 

CONCLUSIONES:

La anastomosis coloanal manual transanal en este caso, ha sido una opción resolutiva y eficaz ante el fracaso de la anastomosis mecánica. Después de pasar a un segundo plano con el desarrollo de las grapadoras mecánicas circulares, la anastomosis coloanal vuelve a tener su papel en la cirugía convencional del cáncer de recto medio-bajo. En pacientes que se niegan en rotundo a la cirugía de la amputación abdóminoperineal, siempre y cuando se haya comprobado de forma preoperatoria la funcionalidad y no afectación del aparato esfinteriano, permite librarse de una colostomía terminal.