TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL: NUESTRA EXPERIENCIA EN DOCE AÑOS

Duarte Llanos, Maritza; Bretcha Boix, Pere; Farré Alegre, José; Dussan Luberth, Carlos
carcinomatosis peritoneal

 

INTRODUCCIÓN:

La superficie peritoneal es un importante sitio de recurrencia de la neoplasia gastrointestinal y ginecológica; sea por exfoliación del tumor primario o por crecimiento transmural del tumor.

Durante muchos años la carcinomatosis peritoneal fue considerada un estadio terminal de la enfermedad con una media de supervivencia de 5 meses a pesar de los esfuerzos terapéuticos.

El enfoque multidisciplinar, nuevas técnica quirúrgicas y la aparición de nuevos quimioterápicos con alta efectividad han logrado un incremento de la supervivencia y de la calidad de vida de estos enfermos.

El objetivo de nuestro estudio es evaluar nuestros resultados en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal de diversos orígenes mediante la cirugía citoreductora con quicio- hipertermia per y post-operatoria.

 

MATERIAL Y METODOS:

De junio 2001 a abril 2013 hemos realizado 120 procedimientos en 107 pacientes, 78 mujeres y 29 hombres con media de edad de 71 años, el tumor primario fue: apendicular 12 pacientes (adenocarcinoma mucinoso 11 y un cistoadenoma mucinoso), Colon 31 pacientes, recto un paciente, Gastrico 13 pacientes, peritoneo 3 pacientes (mesotelioma), Endometrio 5 pacientes, ovario 40 pacientes (seroso-papilar), Trompa de Falopio 2 pacientes.

Se realizó citoreducción máxima siguiendo las guías oncológicas. La perfusión peritoneal mediante la técnica Coliseum con temperatura de 43ºC por 30-90min.

Los quimioterápicos que se usaron en las perfusiones fueron Mitomicina C 10-12.5mgr/m2, Oxaliplatino 360mg/m2 o 200mg/L, Taxol 96mg/m2.

En el postoperatorio inmediato se administró 5Fu (650mg/m2) durante 5 días en los primeros 70 pacientes.

 

RESULTADOS:

Se obtuvo citoreducción completa (R=0) en 105 pacientes. La media de carcinomatosis peritoneal fue 8 (0-39). La morbilidad fue 31%, requirieron reintervención quirúrgica el 9%.

La mortalidad postoperatoria del 5,6%, por las siguientes causas: aplasia medular (2 pacientes), sepsis (3 pacientes), fallo multiorgánico (1 paciente).

Se realizó tratamiento simultáneo de las metástasis hepáticas en 16 pacientes (15%).

Con una mediana de seguimiento de 71 meses, se han observado recurrencia en el 26%, siendo el peritoneo el sitio de la recurrencia en 17 pacientes (10%).

La supervivencia actuarial a 5 años es de 33% y la global del 37%. El intervalo libre de enfermedad 30 meses (0-96m+). Actualmente están vivos 39 pacientes (36%): Sin evidencia de enfermedad 33 pacientes (31%) y con enfermedad en tratamiento 6 pacientes (6%).

 

CONCLUSIONES:

La cirugía citorreductora con quimio hipertermia intraperitoneal (HIPEC) es una técnica factible y segura, dentro de un ambiente multidisciplinar.

Sola o asociada a otros procedimientos (tratamiento simultáneo de las metástasis hepáticas), mejora la supervivencia en pacientes seleccionados y en aquellos que no tienen otra alternativa terapéutica.

Es posible y seguro repetir el procedimiento, en manos expertas se aprecia un impacto positivo en la supervivencia.

Es un procedimiento posible de repetir con una morbilidad aceptable y con potencial curativo. Nuestros resultados son comparables con los de la literatura.